Atando CabosAudioMéxico

Ésta fue la evidencia que mandó a Rosario Robles al penal de Santa Martha

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó prisión preventiva como medida cautelar a la extitular de la Sedesol por omisión en La Estafa Maestra.

Durante 11 horas, Rosario Robles esperó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna no la vinculara a proceso y nunca imaginó que terminarían dictándole prisión preventiva como medida cautelar en el penal de Santa Martha Acatitla. El dictamen sorprendió a todos.

Así lo aseguró Nayeli Roldán —reportera de Animal Político y una de las autoras de la galardonada investigación de la Estafa Maestra— en entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula. Roldán estuvo presente en la audiencia que terminó este miércoles por la mañana y detalló cómo ocurrió el proceso.

Esta decisión sorprendió a todos en la sala. La decisión de otorgar prisión preventiva como medida cautelar después de determinar que se vincularía a proceso a Rosario Robles. Los argumentos de la Fiscalía tampoco fueron muy sólidos: enumeraban una serie de cosas”, dijo la reportera.

Sin embargo, el juez le dio mucho peso a un elemento fundamental: la evidencia de la Fiscalía que indicaba que Rosario Robles mintió en su domicilio. Porque, aunque la extitular de la Sedatu y Sedesol aseveró que por 24 años ha vivido en su casa de Coyoacán, hubo una prueba de que “falseó” información.

No se tenía certeza del domicilio de Rosario Robles. […] Sacaron una diligencia de inteligencia de la Fiscalía en la que determinan que Rosario Robles había hecho una solicitud de licencia de conducir con un domicilio distinto al de Coyoacán. […] Ése fue el elemento al que se dio más peso. El juez lo explicó mejor de lo que mencionó la Fiscalía: demostraba una falsedad de parte de Rosario Robles. Y esa falsedad determinaba la prisión” para la ex Secretaria de Desarrollo Social.

Por ello, aunque está acusada de omisión que causó un daño al erario de 5 mil 73 millones de pesos —que no se considera delito grave— , Rosario Robles continuará su proceso en el penal de Santa Martha Acatitla. Y todo porque la extitular de Sedesol falseó su información en un documento oficial: la licencia de conducir.

También te puede interesar: 

“Estoy muy bien”: Con helado en mano, Elba Esther Gordillo pasea sonriente por Reforma

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close