México

México podría denunciar por el tiroteo en El Paso; consideran que fue un acto de terrorismo

Informó sobre la postura que tiene México ante el tiroteo que ocurrió en El Paso, Texas.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó sobre la postura que tiene México ante el tiroteo que ocurrió en El Paso, Texas, y adelantó que el gobierno mexicano podría denunciar, ya que considera el ataque como un acto de terrorismo en contra de la comunidad de nuestro país. 

? En vivo: mensaje a medios del secretario Marcelo Ebrard en seguimiento a los hechos acontecidos en El Paso, Texas.

Posted by SRE on Sunday, August 4, 2019

Como lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció las medidas inmediatas que está tomando México ante el trágico que ocurrió ayer en la ciudad de Estados Unidos y que cobró la vida de al menos seis mexicanos, acto que condenó.

En primer lugar, reiterarles el rechazo absoluto y la condena del pueblo y del Gobierno de México a los acontecimientos, en los que han perdido la vida, a esta hora confirmados, seis connacionales y han sido también o han sufrido heridas de consideración al menos siete.

De manera contundente, el funcionario explicó que el gobierno considera este tiroteo como un acto de terrorismo ante la comunidad hispanoamericana.

​Consideramos este acto un acto de terrorismo en contra de la comunidad México-norteamericana y de nacionales de México en Estados Unidos, en consecuencia, la primera instrucción que tiene la SRE y como lo ha hecho desde ayer, por conducto de nuestro cónsul, estamos en relación con las familias directamente afectadas.

Se les dará acompañamiento a los familiares afectados y se les representará durante la investigación que están haciendo las autoridades del país vecino. Asimismo, la SRE tomará acciones legales en contra de quien vendió el arma que se utilizó durante el tiroteo.

La Secretaría promoverá las acciones legales correspondientes, en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto, que es responsabilidad o a quien se le puede atribuir esta responsabilidad, quien directamente disparo. También vamos a pedir acceso a la investigación, para ver cómo se vendió y cómo llegó a sus manos.

Sobre la denuncia que se hará por terrorismo, explicó que será la primera demanda de “esta naturaleza” en el mundo y que permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, para poder saber si hay más individuos involucrados, “que pongan en riesgo la integridad de mexicanas y mexicanos, en los Estados Unidos”.

Decir que hemos estado en comunicación, respetando el ámbito de acción de la Fiscalía General de la República, para proporcionarles para que puedan, si así lo decide el fiscal, iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos.

La Fiscalía tendrá que valorar si hay elemento para elaborar la solicitud de extradición del autor del tiroteo, ya que “para México este individuo es un terrorista”.

De manera respetuosa y con firmeza, la SRE también pedirá al gobierno de Estados Unidos que fije una postura clara contra los crímenes de odio.

Finalmente, Ebrard informó que se reunirán con representantes de todos los países que tienen comunidad en el país norteamericano, para “promover la defensa correcta, de acuerdo a la ley, de derechos y cultura de habla hispana en los Estados Unidos”

Te puede interesar:

Maine, la joven que estuvo presente en la detención de El ‘Caimán’, operador de ‘El Mencho’

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button