AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxico

Extensión de mandato en BC no es atentado a la democracia: Jaime Bonilla

El gobernador electo de Baja California aseguró que respetará las decisiones de las instituciones y pidió que no interfieran con la soberanía estatal.

Luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentara un Punto de Acuerdo para dejar sin efecto la extensión de mandato que aprobó el Congreso de Baja California, Jaime Bonilla aseguró que están atentando contra la soberanía local.

En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, el gobernador electo de Baja California aseveró que no fue su decisión y que él respeta lo que dicten las instituciones.

No es decisión mía. Es decisión del Congreso. Ahí están las instancias. Que vayan a la Suprema Corte y que lo cambien si es que no tiene la razón el Congreso. Yo respeto la decisión de las autoridades y de las instituciones. Si van a tomar acciones, que las hagan y si la Suprema Corte lo da para atrás, lo respeto. [Las acciones del Congreso de la Unión son] un atentado a la soberanía del estado lo que están haciendo. Yo creo que la soberanía, ante todo, se debe respetar. [La extensión de gobierno] no es atentado a la democracia”, dijo Bonilla.

Asimismo, respecto a la extensión de mandato aprobada por los legisladores bajacalifornianos, Jaime Bonilla —quien se describió como un empresario más que un político— negó que haya dado dinero para que se aprobara la reforma.

La imaginación no tiene límites. Claro que no [hubo dinero de por medio]. El que acusa, tiene que probar”, añadió.

Por otro lado, Bonilla dijo que, en caso de que el actual gobernador de Baja California no publique la reforma, él lo hará, siempre y cuando el Congreso local se lo pida.

No publicaré la reforma: Francisco Vega

Por su parte, el actual gobernador, Francisco Vega, afirmó que mantiene su decisión de no publicar la reforma, la cual aún no le ha llegado.

Cuando se me presente la reforma, tendré 20 días para responder. Y el Congreso tendrá 10 días para ordenar o publicarla. Este trámite va a rebasar este Congreso y se va a ir [al siguiente]. Cuando yo envíe de regreso esta reforma, el Congreso tendrá que refrendarla”, dijo Vega.

El gobernador de Baja California aseguró que está tomando con “mucha responsabilidad” el tema, ya que se trata de un tema con una “gran repercusión ciudadana y democrática” en el país.

 

También te puede interesar:

Solicitan a SCT avances en investigación del caso Moreno Valle-Martha Érika Alonso

PGJ detiene a taxista que drogó y mató al abogado Pablo González Kúsulas

Naasón Joaquín García tenía cientos de videos de abuso sexual a menores: Fiscalía de EE. UU.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close