México

La muerte acecha en las banquetas por grave crisis de ambulancias en la CDMX

El pasado 15 de abril, la Secretaría de Salud hizo un mapa de regionalización para agilizar la llegada de los servicios de emergencia

El servicio de emergencias en la Ciudad de México ha demostrado tener muchas deficiencias, pues en más de una ocasión las personas han muerto esperando a recibir atención médica, ya que las ambulancias tardan más de una hora en llegar al lugar.

Así lo detalla Héctor de Mauleón en su columna “Rebasados”, publicada en el diario El Universal, pues asevera que el gobierno de la Ciudad de México se ha visto rebasado por las emergencias que se registran en la entidad.

El 4 de marzo, a las 11:30,  un motociclista fue arrollado cerca de la estación del Metro Peñón Viejo, por lo que vecinos solicitaron  una ambulancia, pero fue hasta a las dos de la tarde, dos horas y media después del incidente, cuando llegaron a auxiliar al joven.

Mauleón también habla sobre el caso de la estudiante del CCH Oriente, Aideé Mendoza, quien recibió un disparo mientras tomaba clases, pues un familiar de la víctima reveló que la ambulancia tardó en llegar aproximadamente 50 minutos en llegar.

De igual manera, el 4 de mayo, técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja arribaron, a la 1:20 de la madrugada a un domicilio en donde el paciente tenía un coma diabético, quien cayó en un paro cardíaco que no lograron revertir. El paciente murió esperando, pues la gente había estado llamando al 911 desde las 9 de la noche.

“Y no debía morir, si el servicio hubiera llegado a tiempo él estaría vivo”, resaltaron los técnicos.

Ese mismo día, una joven  con cáncer terminal se lanzó desde su ventana, por lo que sufrió una fractura de pelvis y ambos fémures. La joven permaneció tirada en la calle durante casi dos horas.

Por otro lado, el 11 de mayo, a las cuatro de la mañana, un joven y su esposa derraparon en su motocicleta en Rojo Gómez, en la colonia Pantitlán, sin embargo, no había unidades disponibles, por lo que fue hasta las 8 de la mañana cuando llegaron las ambulancias. Los técnicos afirmaron que acababan de recibir el reporte por parte del 911.

Al respecto,  la Secretaría de Salud lanzó un mapa de regionalización para agilizar la llegada de los servicios de emergencia, estos siguen fallando.

La regionalización consiste en que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, ERUM, fue destinado a atender llamadas procedentes del 37 por ciento de la capital, es decir, las alcaldías como Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

A la Cruz Roja le correspondió un 36 por ciento, lo cual abarca Cuauhtémoc, Miguel hidalgo, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

 

Mientras que el Centro Regulador de Urgencias Médicas, correspondiente a la Secretaría de Salud local, le tocó el 27 por ciento restante: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Dicha regionalización se realizó el pasado 15 de abril, sin embargo, no ha cesado la ausencia de las ambulancias cuando se les solicita, lo cual ha provocado muertes que no debieron de haber sucedido y la permanencia de las víctimas en el lugar de los hechos.

Cabe mencionar que para los técnicos, “los encargados del C-5 carecen de experiencia”, además de que “en hospitales públicos tardan hasta tres horas en liberarnos cuando llevamos pacientes.

Te puede interesar: Si está en riesgo salud de la mujer, podrán solicitar aborto: SCJN

Cabe mencionar que existen otros servicios de ambulancias privadas, que en muchos casos no cuentan con los insumos para proporcionar los primeros auxilios, incluso, en algunos casos, son ocupadas para cometer ilícitos.

Recientemente circuló en redes un video en el que se observa a una ambulancia privada arrollando a un motociclista quien fue arrollado -junto con su hija de nueve años- cuando la unidad de auxilio se pasó un alto.

La unidad de auxilio pretendía darse a la fuga, pero al caerse la placa del vehículo pudieron dar con el propietario y resultó que no contaban con permiso para operar.

 

 

Con información de Héctor de Mauleón, columnista El Universal

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close