México

Este es el modus operandi del secuestro exprés en Satélite

Con los “levantones” y secuestros exprés al alza, la Fiscalía mexiquense reveló cómo operan los grupos criminales en el municipio de Naucalpan.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México [FDJEM] tiene 15 denuncias de secuestro exprés en lo que va de 2019 en Ciudad Satélite. Sin embargo, otros datos afirman que, cada fin de semana, puede haber hasta 10 “levantones” en la zona de Naucalpan.

De acuerdo con un reportaje de El Universal, el modus operandi para los “levantones” se ha actualizado. Rodrigo Archundia Barrientos —coordinador general de Combate al Secuestro— reveló que los secuestradores utilizan patrullas Pick-Up clonadas. Éstas tienen torretas y los logotipos de la policía mexiquense.

Así, los presuntos policías detienen a los conductores, les piden su identificación y les quitan bolsos, celulares y dinero. Como se llevan las identificaciones, amenazan a las víctimas para que no denuncien. Si no traen efectivo, los llevan a cajero para retirar o les exigen que alguien les lleve dinero.

Esta forma de secuestro exprés también ha sido detectada en otros municipios, además de Naucalpan, como Tlanepantla y Ecatepec.

En Satélite, esto ocurre sobre todo los viernes y sábados por la noche, cuando los conductores salen de los centros nocturnos que están en calles como Manuel E. Izaguirre, Circuito Centro Comercial, Federico T de la Chica, entre otras.

Aunque la mayoría de las veces los “levantones” se llevan a cabo con patrullas clonadas, agentes municipales y federales han estado involucrados en el 15% de estos. Este 2019, 10 elementos estatales fueron detenidos por participar en este tipo de delitos.

Con información de El Universal y la reportera Rebeca Jímenez Jacinto

 

También te puede interesar:

Violencia y crimen en CCH Oriente: Porros cobran cuotas de 250 pesos a alumnos

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close