score
México

Denuncian a Fox y Calderón por crímenes de lesa humanidad ante La Haya

La denuncia fue presentada en la Corte Penal Internacional de La Haya, la cual es competente para juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad

Los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa fueron demandados por el ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert, quien presentó  cargos por crímenes de lesa humanidad.

La denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya fue interpuesta también para el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pues argumenta presuntas detenciones, torturas, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales que habrían sido cometidos durante movilizaciones sociales en 2006 y 2007 que realizó la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Como respaldo a dicha denuncia, el ombudsman convocó a víctimas de detención arbitraria y tortura, así como a Diego Enrique Osorno, exmiembro de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, así como Flavio Sosa Villavicencio, vocero de la APPO.

“La denuncia es contra el Estado mexicano en virtud de que se ha denegado justicia a las víctimas de más de 20 asesinatos, centenares de personas torturadas y encarceladas injustamente y de dos desapariciones”, aseguró Flavio Sosa.

 

Cabe mencionar que la Corte Penal Internacional es un tribunal permanente universal de carácter complementario respecto a las jurisdicciones nacionales, creado el 17 de julio de 1998, con sede en La Haya, Holanda.

Además, posee la competencia para juzgar a los individuos presuntamente responsables de haber cometido los crímenes más graves contra la humanidad, como lo fue el genocidio.

Te puede interesar: “¡Finalmente uno con experiencia!” celebra Fox nombramiento de su excolaborador en Infonavit

Con información de SinEmbargo.



Artículos Relacionados

Back to top button