México

Por esta razón no sonó la alerta sísmica en la CDMX

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano dio a conocer por qué este lunes no se activó la alarma sonora en la Ciudad de México por el sismo de 5.5 grados.

Este lunes, un sismo de 5.5 grados sorprendió a la Ciudad de México. Sin embargo, muchos se preguntan por qué no sonó la alerta sísmica.

Ante esto, el SASMEX [Sistema de Alerta Sísmica Mexicano] reveló las causas por que no se activó la alarma a través de un tuit.

El sismo detectado el 22 de abril de 2019 a las 15:15 horas NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos”, expresó.

De acuerdo con el SASMEX, el sensor que detectó el sismo originado en Omotepec, Guerrero, está en la costa de Oaxaca. A 40 kilómetros de Pinotepa Nacional.

En una infografía, la institución explica cuáles son los sismos que no se alertan.

En primer lugar, si un sismo no supera el rango de alertamiento; esto se mide los primeros segundos del movimiento telúrico. Por otro lado, si es lejano a las ciudades, la SASMEX alerta a las ciudades cercanas al epicentro y descarta a las lejanas.

Por último, un sismo lejano a los sensores —como al parecer fue el caso de este lunes—, sus ondas son percibidas como “muy pequeñas”.

También te puede interesar:

Así funcionan las fotocívicas que inician hoy en la CDMX

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close