México

El Popocatépetl habla con un hombre y le avisará cuándo hará erupción

Antonio Analco Sevilla, “tiempero” de Santiago Xalitzintla afirma que ha sido un medio de comunicación entre Don Goyo y su pueblo

En su libro “Lectores de la naturaleza. Memorias de un hacedor de lluvia”, Antonio Analco Sevilla, “tiempero” de Santiago Xalitzintla, describe al volcán Popocatépetl como un hombre alto, fornido y de tez blanca, con quien supuestamente se comunica desde que tenía seis años.

Antonio Analco afirma que ha sido un medio de comunicación entre Don Goyo y el pueblo desde que era niño.

En su libro cuenta que todo comenzó cuando sus padres lo mandaron a cuidar vacas como castigo tras haber roto un cuaderno de la escuela.

Ese día, subió al volcán, quien se presentó como Gregorio Chino Popocatépetl y, desde entonces, se convirtió en el vínculo entre los pueblos aledaños y Don Goyo para comunicar sus necesidades y el momento en el que haría erupción.

“Yo que estoy acá, voy y vengo, y subo y nada de nada, y él que está en contacto conmigo. Cómo quieren saber, ¿a poco conocen a Don Goyo?, cómo camina, cómo anda, cómo se para, pues nada… yo soy su mensajero, más no el gobierno ni la gente”, dijo.

De acuerdo con información difundida en El Sol de México, “el trabajador del tiempo” se comunica con “El Popo” a través de sus sueños o en persona.

Al año sube cuatro veces para hacerle peticiones y ofrendas para agradecerle las lluvias y los periodos de cosechas.

El “tiempero” comentó que acostumbra a subir al volcán los días 12 de marzo, 2 y 3 de mayo, así como el 30 de agosto, pero las fechas pueden cambiar según sean las necesidades y peticiones del Popocatépetl.

Contó que su padre, Pedro Analco Pérez subía con frecuencia al paraje El Ombligo, donde se reunía con la representación humana de, “el Popo”, hasta que murió.

Mientras que, Inés Campos, esposa de Antonio, afirma que también puede comunicarse con los volcanes, sin embargo, ella entabló una relación con Rosita, el volcán Iztaccíhuatl, y con Dolores, la Malinche.

La esposa del tiempero dijo que se comunica con los volcanes a través de sus sueños, en los que le hacen peticiones.

Se dice que los “tiemperos” o “graniceros” requieren ser alcanzado por un rayo o ser predestinado por un aviso recibido en sueños.

 

Actividad volcánica

Respecto a la actividad volcánica de los últimos días, Antonio informó que no hay peligro, pues Don Goyo acordó avisar con tres días de anticipación antes de despertar.

“Cuando el día que diga mi Padre que ya me va a levantar, te voy a avisar en sueño y en vivo, te avisaré tres días antes para que prepares a donde llevas a tu pueblo, nunca tengas miedo”, le advirtió.

 

Te puede interesar: 

Hombre lleva cuerpo de mujer al Popocatépetl para “sacrificio”

Expertos prospectan nuevos escenarios ante la actividad del Popocatépetl

 

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close