México

AMLO busca controlar la SCJN, alerta la oposición

Académicos y senadores alertaron que en el fondo de la propuesta está la intención de apoderarse del máximo órgano judicial

Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal presentara una iniciativa de ley que modifica la Constitución, para crear una Sala Anticorrupción en el Poder Judicial, el cual debe reformarse integralmente, los partidos de oposición y académicos expresaron su punto de vista sobre la propuesta y alertaron sobre los posibles riesgos.

“La corrupción es un problema principal en nuestro país, por eso presenté en el iniciativa que modifica la Constitución, para crear una Sala Anticorrupción en el Poder Judicial, el cual debe reformarse integralmente. Aquí puedes consultarla”, escribió el coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

Frente a esta iniciativa para crear la llamada “sala anticorrupción” e incrementar el número de ministros, alertaron que en el fondo de la propuesta está la intención de apoderarse del máximo órgano judicial.

De acuerdo con el sitio de noticias de Reforma, Raúl Mejía, profesor asociado del CIDE, opinó que el aumento de ministros no se justifica por el número de asuntos en materia de corrupción y dijo que la iniciativa es una forma “de hacerse de la mayoría efectiva en el tribunal, pues de tres que originalmente podría proponer, ahora este Gobierno acabaría con ocho Ministros, tomando en cuenta la sustitución del Ministro Fernando Franco en 2021”.

Agregó que “se necesitarían, con la reforma, seis ministros en el pleno de la Corte para evitar la invalidez de normas generales, por lo que se antoja difícil que haya control efectivo de normas en una situación así, eliminando el contrapeso judicial al Congreso”.

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, reforzó lo anterior al asegurar que “lo que hay detrás de esa propuesta es el apoderamiento de la Suprema Corte de Justicia”.

En tanto que el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza hizo un llamado para que Morena y el Ejecutivo expliquen y den certeza que la propuesta no es un intento para controlar la SCJN.

El senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que la intención de ampliar el número de ministros es más oneroso para el país y que es “absolutamente innecesario”.

Durante su conferencia matutina, López Obrador atribuyó al Poder Legislativo dicha iniciativa que busca reformar este órgano del Poder Judicial y opinó que no se debe crear más burocracia.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close