score
México

Cataluña condena abusos de La Conquista contra pueblos indígenas en México (VIDEO)

Aseguró que La Conquista de América fue “quizá el proceso más mortífero de la historia de la humanidad”

El ministro de Exteriores del gobierno de Cataluña, Alfred Bosch condenó “los abusos cometidos contra los pueblos indígenas del continente americano durante La Conquista”, esto en alusión a la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hace unas semanas, el mandatario mexicano envió una carta dirigida al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco en la que les solicita que se disculpen por los abusos cometidos durante La Conquista  en el marco del aniversario de ese episodio de la historia de ambas naciones y con un ánimo de reconciliación.

El funcionario de Cataluña aseguró que La Conquista de América fue “quizá el proceso más mortífero de la historia de la humanidad” y que, por ello, no se puede ignorar.

“A los pueblos indígenas de las Américas y, en concreto, al presidente  nuestra condena a los abusos cometidos contra los pueblos originarios de América. Nunca más la barbarie, la dominación y la atrocidad”, escribió en su cuenta de Twitter, junto con un video en el que se refiere a este hecho.

Así lo dijo:  “Unas palabras a los pueblos indígenas de las Américas, a los países del continente Americano y en concreto también a una persona que lo ha solicitado, al presidente de los Estados Unidos de México, Andrés Manuel López Obrador. Que vaya por delante nuestra condena a los abusos cometidos contra las poblaciones y los pueblos originarios de América y de las Américas porque debemos condenar y deplorar la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras”.

De acuerdo con el diario español El Mundo, Bosch dijo que el gobierno catalán “no tiene ningún problema” para asumir las responsabilidades “derivadas de la historia” y “unos hechos que claramente son condenables”.

Cabe recordar que el pasado 25 de marzo el diario español El País reveló el contenido de una carta enviada pro el presidente mexicano a la Corona española y al Vaticano en la que solicita de forma explícita, una disculpa por la violencia que se generó durante La Conquista con el objetivo de lograr la reconciliación y en el marco del aniversario de este episodio histórico.

En México, dicha petición causó revuelo y polémica y generó diversas reacciones entre los mexicanos y se reavivó un tema que parecía “olvidado” pero que dio pie a recordar esa parte de la historia del país.

TE PUEDE INTERESAR:

AMLO pide al rey de España se disculpe por atrocidades de La Conquista

España rechaza “con toda firmeza” pedir disculpas a México por Conquista

Prensa española critica que AMLO haya pedido disculpas por la Conquista

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button