score
México

No habrá conflicto con España ni con ningún país, disculpa es para hermanarnos: AMLO

López Obrador aclaró que la carta no fue filtrada a los medios por su gobieno

Este lunes se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta al Rey de España, Felipe VI para pedirle que ofrezca una disculpa por los delitos que se cometieron durante la Conquista Española, esto en conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

“La carta del Gobierno mexicano no la dio a conocer, como ellos sostienen. Nadie conoce la carta. Les falló en es sentido, con todo respeto”, aseguró el AMLO.

Respecto al rechazo a la petición enviada, el mandatario mexicano manifestó que esto no implica una confrontación con el Gobierno español y señaló que “lo que queremos ver es si se puede integrar un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo que ha ocurrido y a partir de ahí pedir perdón y reconciliarnos. No queremos la confrontación.

“Eso es lo que se planteó. Y aclarar que sí enviamos las carta y por respeto no las dimos a conocer y no lo vamos hacer, hasta que se considere prudente, por respeto al Gobierno español y al Papa Francisco”, dijo.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1110542968665133057

Además, explicó que la misiva la envió con el fin de avivar la memoria histórica de México, “porque vamos a cumplir 500 años de la toma de Tenochitlán y 200 años de la Independencia […] ¿Vamos a celebrar? Por qué no, primero nos ponemos al corriente de lo que sucedió.

“Con esto se va a saber qué sucedió hace 500 años, cómo se dieron los hechos. Si hubo agravios o no hubo. Si es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación y de hermandad. Si pensamos que no hay que disculparnos, que no hay que pedir perdón, que todo fue fortuito, normal, que no hubieron violaciones a lo que ahora conocemos como derechos humanos, todo eso es algo que debe analizarse, no en el afán de la confrontación, sino buscando que todo esto que se mantiene como corrientes subterráneas salgan a la superficie, que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos”, declaró.

Así como López Obrador pidió al Rey de España y al Papa Francisco ofrecer disculpas por la violación de los derechos humanos durante la Conquista, anunció que “en representación del Estado mexicano voy a pedir perdón a los pueblos yaquis, a las comunidades mayas. Voy a pedir perdón por la persecución a los migrantes chinos que fueron perseguidos […] Que el 2021 sea el año de la reconciliación. Esto abre la posibilitad de la revisión de nuestra historia,  quien no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber a donde va”, declaró AMLO.

TAMBIÉN TE INTERESA: Carlos Slim piensa retirarse de la vida empresarial este sexenio: AMLO

Respeto la decisión del Gobierno de Estados Unidos: AMLO

Este lunes el  Pentágono autorizó el desvío de mil millones de dólares de partidas previamente aprobadas para la construcción del muro fronterizo con México bajo la emergencia nacional decretada el mes pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Respecto a esta decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que respeta “las decisiones que toma el gobierno de Estados Unidos […] No quiero meterme en otro tipo de asuntos, pensamos que debemos cuidar la relación con el Gobierno estadounidense, que debe ser siempre una relación de amistada y de respeto mutuo”.

Con esto informó que está haciendo labor de convencimiento para que haya inversión de Estados Unidos en México y Centroamérica, para proyectos productivos y para crear empleos.

Durante su conferencia matutina manifestó ser “partidario de atender el fenómeno migratorio con desarrollo, con empleo y con bienestar. No voy a quitar el dedo del renglón, voy a seguir insistiendo en lo mismo. Creo que no es opción, no es alternativa el uso de la fuerza o de otras medidas, pienso que la gente se va a buscar trabajo a Estados Unidos por necesidad, no por gusto”.

TAMBIÉN TE INTERESA:  No habrá conflicto con España ni con ningún país, disculpa es para hermanarnos: AMLO

 

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button