México

Admite AMLO asesoría de Rioboó, niega conflicto de interés con Yasmín Esquivel en SCJN

El presidente indicó que el empresario y esposo de Esquivel sólo es un consejero externo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo gustoso ante la elección de Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN); además exaltó que no hay conflicto de interés en esta decisión del Senado, por ser esposa de José María Rioboó, uno de sus asesores externos.

“Me da mucho gusto que el Senado la haya elegido para ocupar ese cargo honroso para ser integrante de la SCJN, es una mujer con preparación y mérito, egresada de la UNAM (Universodad Nacional Autónoma de México) con maestría y doctorado, se ha desempeñado en cargos, también relacionados con el Poder Judicial” dijo el presidente.

El mandatario nacional afirmó que el esposo de la nueva ministra, el empresario constructor José María Riobóo, simplemente ha tenido acercamientos con su gobierno en colaboración externa, pero no tiene cargos públicos en su gobierno por lo que descarta un posible conflicto de interés en la administración de Yasmín Esquivel como ministra en la SCJN.

“No tiene ningún cargo aquí y sí me ayudado mucho, es un profesional” enfatizó el presidente López Obrador, por lo que recalcó que no hay conflicto de interés en la designación de Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia.

 

Lee también … Antares Vázquez, Senadora Morena: Opinión sobre la nueva ministra de la SCJN

Si alcalde de Villagrán está ligado al crimen se le castigará

El presidente López Obrador afirmó que sí hay pruebas en contra del alcalde de Villagrán y sus familiares sobre una supuesta relación con el cártel de Santa Rosa de Lima, estos sería sancionados.

Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que en su gobierno no habrá impunidad ni encubrimientos, por lo que sí el alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza y sus familiares tienen relación con el líder huachicolero de Guanajuato, alias “El Marro”.

“No tengo elementos suficientes, pero si hay delitos con pruebas que se castigue, no hay impunidad, sea quién sea” dijo el mandatario nacional.

 

Publicado por Gobierno de México 13 de marzo 2019

Baja de los combustibles

El presidente López Obrador explicó el mecanismo de reducción de precios a los combustibles se esta definiendo; esta plantea que, aunque suban el costo a nivel internacional en México se mantengan.

El mandatario aseveró que la reducción y mantenimiento de los precios de las gasolinas fue un compromiso de campaña, por lo que para el presidente es prioridad que esto se cumpla; por lo que se encuentran diseñando un mecanismo para los costos de los combustibles.

Detalló durante su conferencia de prensa, que lo que se busca con este nuevo mecanismo es beneficiar al consumidor final.

“Hice un compromiso de campaña que voy a cumplir y consiste que no va ver aumentos en términos reales en gasolinas, gas y luz; entonces estamos definiendo el mecanismo para que sí por aumentos en el precios de las gasolinas que se comprar en el extranjero; si sube el precio Pemex tiene que aumentar el precio y desde luego impacta en el consumidor, entonces estamos buscando ajustar el aumento” explicó el presidente López Obrador.

No se permitirá a corruptos en las secretarías

El presidente ante la información de que hay personal en las secretarias que con anterioridad han incurrido con actos de corrupción, señaló que de ser cierto estos delitos se les sustituirá de su cargo.

“Nadie que haya estado en dependencia y que tenga participación en actos de corrupción, va a trabajar en nuestro gobierno” dijo el mandatario nacional

Estancias infantiles

El mandatario nacional detalló que en la revisión de las estancias infantiles hay muchos actos de corrupción, incluso afirmó que en los listados de los niños, hay menores inexistentes.

 “Están mal los listados, no existen los niños, hay muchas irregularidades y actos de corrupción” aseveró López Obrador.

No tengo información de que un super delgado en Veracruz gana más que yo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no tiene conocimiento que un superdelegado de Veracruz cobre más que él, detalló que existe gente de su gobierno que aún no cobra por su labor en las distintas dependencias.

De acuerdo con el medio Periodismo de Hoy, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, superdelegado de Veracruz gana mensualmente 131 mil 19 pesos; superando el sueldo mensual del propio presidente que es de 108 mil 744 pesos.

López Obrador afirmó que no tiene información sobre este superdelegado de Veracruz, tenga un sueldo superior al de él; sin embargo, se investigará.

Reveló que hay personal de su gobierno que aún no han cobrado su sueldo, por lentitud de los trámites correspondientes.

“Nadie puede, como a veces en palacio caminan despacio hay algunos que no están cobrando porque están en trámite” señaló el presidente

Crecimiento económico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el creciendo económico esta creciente lentamente, pero mantiene la menta de crecimiento del cuatro por ciento al término de su sexenio.

“La economía crece poco, peor va a crecer más, pero como meta se tendrá cuatro por ciento en el sexenio” señaló el presidente.

Afirmó que este prospecto de crecimiento es mayor a administraciones anteriores; detallando que el nulo crecimiento económico fue por culpa de los “sabios” con política economía extranjera.

“Llegan estos sabiondos con su política extranjera al país, (esto) orilló al nulo crecimiento en México en los últimos 36 años; fue un rotundo fracaso… vamos a lograr el doble de lo que ellos hicieron en 36 años” asevero López Obrador.

El mandatario explicó que el crecimiento económico de México será a partir de combatir la corrupción; “La corrupción impide el crecimiento, ellos no promueven el desarrollo”

Detalló que la recuperación económica de México “será de manera gradual”, cuidando las fuentes de trabajo para los mexicanos.

Migrantes

El presidente López Obrador señaló que sus aspiraciones a final de su sexenio, ya no haya mexicanos que migren a Estados Unidos, ya que en el país habrá oportunidades suficientes para todos los ciudadanos.

“Aspiro a convenios especiales para que vayan trabajadores (mexicanos) en Estados Unidos, a final de mi sexenio los mexicanos no migrarán a ese país” dijo el presidente durante su conferencia matutina.

En otra parte de la conferencia, el mandatario nacional informó que el derecho de los migrantes en el extranjero es de poder decidir por su país de nacimiento; por lo que pretende que ellos puedan participar en las consultas ciudadanas durante su gobierno.

Aseveró que en cuanto se reforme el articulo sobre las consultas ciudadanas, se buscará que los migrantes participen en estos ejercicios democráticos.

“Los mexicanos en el extranjero tienen derecho a participar en las consultas” dijo el presidente López Obrador.

Sindicatos en México

El mandatario nacional indicó que la cuarta transformación del país, también sería a partir de la transparencia de los fondos sindicales otorgados por sus agremiados y el gobierno federal.

López Obrador aseguró que como todos los sindicatos el propósito es cuidar y proteger los derechos de los trabajadores, por ello; exhortó a todos los sindicatos y en especial al de Petróleos Mexicanos en realizar su función.

“Los sindicatos deben de defender a los trabajadores, al igual que el de Pemex, democracia sindical, los trabajadores tiene que ayudar que haya transparencia en cuotas y democratización, que se aclaren cuanto cobrar” pidió el mandatario nacional.

“La cuata transformación también implica democracia sindical” aseveró el presidente; también exaltó que en su “gobierno no tendrá sindicatos predilectos, no privilegiará a sus dirigentes”

Medicamentos

“Se firmaron contratos de solo seis meses por el cambio de gobierno, no nos podíamos quedar sin medicamentos” explicó el presidente López Obrador, sobre la información de que existen contratos firmados en diciembre de 2018 por la admiración pasada en compra de medicamentos.

Organismo de devolución de bienes ilícitos

El presidente reveló que tiene la propuesta de crear una dependencia que devuelva bienes de comisados por actos de corrupción de funcionarios o de la delincuencia organizada.

Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina detalló que pretende realizar una dependencia que todos lo decomisado a políticos corruptos y delincuencia organizada sea devuelto a la nación; en obrar de infraestructura o programas sociales.

 “Todos los bienes de corruptos y expropiaciones a organizaciones criminales, va a entregarse a la gente con un mecanismo expedito, se les va a devolver de inmediato, si a un político se le decomisa dólares o cualquier otro bien, esta nueva institución informe y destine este fondo a un hospital, escuela, asilo; a la construcción” detalló el presidente.

Afores

El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso opinar sobre la iniciativa del partido Morena sobre que los bancos obtengan mayores ingresos por parte de las aportaciones de los trabajadores a partir de las Afores.

El mandatario nacional, afirmó que este tema debe ser tratado por los especialistas económicos; ya que no quiere que haya incertidumbre con sus declaraciones.

“Hay que consultar a los servidores de hacienda, para ser cuidados y no emitir opiniones que generen incertidumbre, vamos bien y hay mucha confianza en México y una declaración mal hechos puede ocasionar intranquilidad”, explicó el presidente.

Destacando la confianza económica del país, López Obrador detalló que el peso se ha fortalecido frente el dólar durante sus 100 días de gobierno; así como otros rubros económicos.

“Son 100 días que el peso se ha fortalecido frente al dólar, 100 sin inflación, 100 de estabilidad en la en bolsa, 100 días creando empleo, 100 días con crecimiento económico”.

Estamos preparados para cualquier contingencia

“Estamos preparados” afirmó López Obrador sobre el alertamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una pandemia de gripe a nivel mundial.

Explicó que el equipo de salud “está muy bien integrando”, pero reveló que se tiene “el problema de la falta de coordinación porque se fraccionó mucho los servicios de salud” con las anteriores administraciones. Sin embargo, afirmó que “Estamos preparados para cualquier contingencia”.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close