México

¿Pastillas para abortar a domicilio? Las venden por teléfono en mil 200 pesos

Antes, la interesada deberá ser valorada por un médico para saber si es o no candidata

Debido a que la interrupción del embarazo está penada en varios estados de la República Mexicana, han surgido diversas y controvertidas formas y consejos en redes sociales sobre cómo realizar esta práctica en casa, sin embargo éstas conllevan riesgos que deben ser asumidos por las mujeres que deciden practicarlos. 

Una de ellas es el uso de medicamentos especiales y, aunque deben ser adquiridos mediante la correspondiente prescripción médica, se puede tener acceso a ellos de diversas formas y lugares.

Tal es el caso de una página en Internet que hace llegar el medicamento para interrumpir el embarazo a cualquier entidad que no sea la Ciudad de México y el área Metropolitana, por la cantidad de mil 200 pesos.

La página se llama www.pastillasparaabortar.mx que ofrece el envío del medicamento bajo la condición de no residir en la capital del país.

Para solicitar las pastillas, las mujeres interesadas deben comunicarse al número 3603-9000 y proporcionar algunos datos como nombre, fecha de nacimiento, entidad a la que será enviado el medicamento, y el primer día del último periodo menstrual, así como un número telefónico.

Si la interesada tiene más de nueve semanas de embarazo, la operadora le recomienda acudir a una clínica segura y con certificación de la Organización Mundial de la Salud en la Ciudad de México para atenderse, y si es candidata, es valorada por un médico, todo por vía telefónica.

Después de una hora, la doctora se comunica con la solicitante y le realiza otro pequeño cuestionario para crear “un expediente clínico”.

Las preguntas que realiza son: antecedentes familiares de cáncer o diabetes, drogas, cirugías y características del periodo menstrual.

Tras responder las preguntas, la doctora explica a la mujer que recibirá una dosis de la pastilla Mifepristona y cuatro de pastillas sublinguales de Misoprostol.

Indica que primero deberá tomar la Mifepristona y 48 horas después, las otras cuatro restantes. Luego le advierte que los medicamentos son sólo para mujeres con máximo 56 días de embarazo, alrededor de nueve semanas.

Asimismo, le informa sobre los deslindes de los riesgos que podría provocar la interrupción del embarazo, que podría no completarse, provocar fiebre, diarrea, vómito y hasta sangrado intenso.

Le recomienda a la mujer acudir a un hospital si presenta alguno de los síntomas mencionados, además le reitera que la empresa proveedora de pastillas se deslinda de cualquier reacción del medicamento.

Te puede interesar: 

“El Mijis” se pone el pañuelo verde y propone despenalización del aborto en SLP

¿Y los feminicidios en tu gobierno?” Atacan a Eruviel Ávila por proponer ley contra el aborto

Lilly Téllez: Mujeres que abortan son criminales

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button