México

La Cuarta Transformación es más brutal que los anteriores gobiernos: EZLN

El EZLN asegura que los megaproyectos de AMLO buscan despojar y destruir a lo pueblos indígenas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aseguró que “la llamada ‘Cuarta Transformación’ sigue el mismo camino de sus tres predecesoras, aunque con más brutalidad y cinismo si posible fuera […]

“Ofrece a los empresarios poner a su disposición la tierra con la supuesta nueva Ley de Desarrollo Agrario, para terminar de desmantelar la propiedad y organización colectivas, llamando ‘desarrollo’ al robo descarado y a la destrucción, amenazando militarmente a nuestros pueblos con su Guardia Nacional”.

A través de un comunicado , el EZLN reprochó lo megaproyectos que llevará a cabo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos, lo que tienen el fin de “despojar y destruir” a los pueblos indigenas, apunta.

Además, se manifiestan en contra de las consultas “que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas organiza actualmente en torno al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

“Nuestros pueblos, en ejercicio de sus derechos fundamentales de autonomía y territoriales dicen NO a las políticas y a los megaproyectos de despojo, muerte y destrucción, así como a las consultas que organizan los malos gobiernos para obtener el consentimiento de nuestros pueblos a dichas políticas y a dichos megaproyectos […] Se toparán de frente con la voluntad de nuestros pueblos”, se leen en el comunicado.

Del acuerdo con el EZLN, el  proyecto Integral Morelos, “buscan despojar de la tierra, agua, seguridad, salud, identidad y vida campesina a los pueblos indígenas nahuas del volcán Popocatépetl de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

“La fuerza del Estado y de las empresas Elecnor, Enagas, Abengoa, Bonatti, CFE, Nissan, Burlington, Saint Gobain, Continental, Bridgestone y muchas más, ha impuesto este proyecto por medio de la violencia pública estatal, federal y el ejército, infundiendo terror en los pueblos a través de la tortura, la amenaza, el encarcelamiento, persecución judicial, cierre de radios comunitarias, y ahora el asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes“.

AQUÍ PUEDE LEER EL COMUNICADO COMPLETO: PRONUNCIAMIENTO DE LA TERCERA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO Y EL EZLN.

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close