México

Actividades para conmemorar este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer en la CDMX

Estas son algunas de las actividades que se tiene previstas en la CDMX para conmemorar este día

Las razones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo en México son infinitas mientras no haya igualdad de género y los derechos de las mujeres sigan siendo violentados, sólo basta recordar que en enero de este año más de 300 mujeres fueron asesinadas en el país y los crímenes continúan impunes.

De acuerdo con cifras oficiales, cada día son asesinadas nueve mujeres, esto significa que cada 160 minutos son privadas de la vida en manos de conocidos, pero muchas otras más asesinadas en el espacio público, mientras que el 2018 alcanzó la escalofriante cifra de tres mil 580 víctimas.

Ayer,  el Congreso de Nuevo León avaló una reforma Constitucional para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo cual, a decir de diversos grupos no sólo feministas, sino defensores de derechos humanos, atenta contra el derecho a decidir de las mujeres en ese estado.

Ante esos motivos y muchos más entre los que está la injusticia en los ámbitos laboral, justicia, social, ente otros, miles de mujeres saldrán a las calles del país este 8 de marzo para conmemorar este día que rinde homenaje a la lucha de las mujeres contra la violencia de género y a favor de la equidad.

Estas son algunas de las actividades que se tiene previstas en la CDMX para conmemorar este día:

1. Marcha #8M

Activistas, organizaciones de mujeres realizarán una marcha este 8 de marzo a favor de la equidad y en contra de la violencia de género. La movilización saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo a partir de las 4:00 pm.

Buenas noches, esta será la formación de los contingentes de la marcha.¡NOS VEMOS AHI PARA ALZAR LA VOZ!#8mporquenossobranrazones#huelgadetrabajocuidadoyconsumo#niunamas

Posted by Marcha 8M 2019 on Wednesday, February 27, 2019

2. Actividad político-cultural en Bellas Artes

El colectivo Mujeres y la Sexta realizará un acto político-cultural en el Día Internacional de la Mujer mañana 8 y sábado 9 de marzo de 12:00 a 21:00 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes en el que recordarán que cada nueve mujeres son asesinadas en México y que la mayoría de estos crímenes continúan en la impunidad.

Facebook Mujeres y la Sexta

3. Iniciará una gran jornada de mujeres que luchan

Dará inicio la Gran Jornada de Mujeres que Luchan, organizada por mujeres de diversos estados del país, esto ante el anuncio de que este año el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no realizará una segunda edición del “Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan”, diversos colectivos y organizaciones de mujeres en la Ciudad de México y otros estados del país convocaron a un encuentro con características similares. 

La convocatoria, que ya circula a través de redes sociales y en la página de Internet Enlace Zapatista, invita “a todas las mueres que luchan por la libertad y la justicia a que nos encontremos el 16 y 17 de marzo, en la Ciudad de México, en el Deportivo del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas)”.

4. Marcha de mujeres de Ecatepec

Ante la violencia que se registra en el Estado de México, este día mujeres de la entidad realizarán una marcha a las 12:00 horas que va del Puente de Fierro al Palacio Municipal de Ecatepec para denunciar “al Estado feminicida, quien en nuestra experiencia, sólo simula investigaciones, implementación de protección y lanza alerta de género sin impactos significativos”.

4.- Se prevé que haya diversas jornadas de salud en distintas alcaldías de la capital del país y otrods estados en las que se realizarán estudios médicos como mastografías, colposcopias, papanicolao, química sanguinea, pruebas para detrectar el VIH, entre otros.

5. Protestas contra la criminalización de las mujeres

Además, se tienen previstas manifestaciones en contra de la decisión del Congreso de Nuevo León, ante la criminalización de la mujer a tomar decisiones sobre su propio cuerpo, en las que la demanda principal será la de “Aborto legal ya”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la ruta de la marcha #8M en la CDMX?

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close