México

En estos casos se puede realizar el aborto en Nuevo León

Una ley antiaborto reconoce la vida desde la fecundación.

A pesar de la aprobación de la ley antiaborto en Nuevo León, existen diferentes casos en los que una mujer de dicho estado podrá interrumpir de manera legal su embarazo.

Este miércoles, el Congreso de Nuevo León aprobó con 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones una ley que penaliza el aborto seguro y legal en la entidad.

Sin embargo, la directora del Fondo MARIA, Oriana López, declaró en entrevista con Animal Político que, sin importar la legislación local, se puede abortar en casos de violación, peligro de muerte y riesgo a la salud de la mujer invocando la NOM-046.

Es una estrategia para que a través de ese artículo se pueda prevenir una ley que quizás sea como la de la Ciudad de México, y que si se llega a presentar una iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo, se pudiera decir que es anticonstitucional”(sic), declaró López.

“No es que esta reforma cancele automáticamente las causales que establece el Código Penal, que siguen estando vigentes, junto con la NOM-046 para garantizar el acceso de las mujeres al aborto en caso de violación”.

La ley antiaborto fue una iniciativa presentada en 2014 por el exdiputado panista Francisco Luis Treviño Cabello y establece que el Estado reconoce la vida y al ser humano desde el momento de la fecundación.

Con información de Animal Político

 

  • Te puede interesar:

Congreso de Nuevo León aprueba criminalizar el aborto, hasta en casos de violación

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close