score
México

Preparan Encuentro Nacional de Mujeres; apoyan demandas del EZLN

Los colectivos buscan continuar con la propuesta y el ejemplo de las mujeres del EZLN

Ante el anuncio de que este año el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no realizará una segunda edición del “Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan”, diversos colectivos y organizaciones de mujeres en la Ciudad de México y otros estados del país convocaron a un encuentro con características similares. 

La convocatoria, que ya circula a través de redes sociales y en la página de Internet Enlace Zapatista, invita “a todas las mueres que luchan por la libertad y la justicia a que nos encontremos el 16 y 17 de marzo, en la Ciudad de México, en el Deportivo del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas)”.

Los colectivos y organizaciones recordaron en su convocatoria que, durante el “Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan”, que se realizó en el Caracol de Morelia los días 8, 9 y 10 del mes de marzo del 2018, las mujeres acordaron, junto con las zapatistas, “seguir vivas y continuar luchando cada quién según su modo, su tiempo, su mundo. (Por lo que) También hicimos nuestra la propuesta de volver a reunirnos en un Segundo Encuentro”.

En febrero pasado, las mujeres zapatistas informaron que el “Segundo Encuentro” no podría realizarse en territorio del EZLN  debido a que se dedicarán a cuidar de su territorio ante la amenaza de los megaproyectos del gobierno en turno y que han calificado como una amenaza de muerte.

“Ellas, nos anuncian, van a luchar con todo. Los ataques paramilitares que han comenzado nuevamente no hacen seguro su territorio para reunirnos en las mismas condiciones que el encuentro anterior”, refirieron.

En ese sentido, los colectivos anunciaron que “en oposición a esos proyectos de muerte, mujeres participantes en Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, Redes de Resistencia y Rebeldía, colectivos de la Sexta y otras organizaciones, nos sentimos convocadas por el llamado de las compañeras zapatistas para realizar ese encuentro pendiente, según nuestros modos”.

Aseguraron que buscan continuar con la propuesta y el ejemplo de las zapatistas: “compartir nuestras artes, nuestras ciencias, nuestros deportes, nuestros saberes y nuestras experiencias para que juntas sigamos tejiendo nuestras luchas contra el sistema que nos asesina día con día y nos convierte en estadísticas.

Convocamos a todas las mujeres que fueron al Primer Encuentro y a las que no, a todas las mujeres que no se rinden y que no se venden, a mantener encendida la luz que las mujeres zapatistas nos encargaron. Llamamos también a las mujeres de otras regiones que no puedan asistir o que ya están planeando actividades a que nos coordinemos para impulsar una actividad conjunta y responder desde nuestras geografías y modos a las zapatistas para decirles: “aquí esta la lucecita que nos diste”.

Difundieron que para el registro a esta actividad es necesario realizar el registro en el siguiente vínculo y es sólo para mujeres: https://goo.gl/forms/3t1xHiXbEw9EBTAf1 ya sea como asistente, participante o tallerista y la fecha límite es el 10 de marzo.

Cabe mencionar que en otros estados del país como Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, Tamaulipas, Estado de México y más se llevarán a cabo actividades que estarán vinculadas con este encuentro y coinciden con la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” que es el 8 de Marzo próximo.

El año pasado, al Primer Encuentro de Mujeres asistieron alrededor de diez mil mujeres de por lo menos 50 países.

TE PUEDE INTERESAR: 

Por megaproyectos y ataques paramilitares, EZLN suspende II Encuentro Internacional de Mujeres

EZLN: no permitiremos que AMLO construya Tren Maya



Artículos Relacionados

Back to top button