México

Beatriz Gutiérrez Müller difunde orden de aprehensión contra Francisco I. Madero (FOTO)

En 1913 Francisco I. Madero fue asesinado, tras la traición de Victoriano Huerta

Este día se conmemora el 106 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, expresidente de México, quien fue asesinado el 22 de febrero de 1913, tras un golpe de Estado encabezado por el general Victoriano Huerta, comandante de las Fuerzas Armadas.

Durante un evento en Palacio Nacional, en honor al exmandatario, Andrés Manuel López Obrador, representante del Poder Ejecutivo expresó que, “recordar hoy a Madero, es firmar el compromiso de que vamos a hacer valer la democracia en el país”; además lo calificó como “apóstol de la democracia”.

Por su parte Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, compartió la orden de aprehensión de Madero, emitida el 21 de octubre de 1910, meses antes de que comenzara la Revolución Mexicana, encabezada por él.

“Requerido por el Juez de Distrito en el Estado, Francisco I. Madero y Lic. Roque Estrada, procesados por el Juzgado de Distrito de San Luis Potosí, por el conato de rebelión y ultrajos al Presidente de la República y el último, por ultrajes al mismo funcionario”, reza la orden.

Dicho documento hace referencia a ultrajos en contra de Porfirio Díaz, quien fungió como presidente de México de 1884 a 1911, año en que Francisco I. Madero asumió la Presidencia.

TAMBIÉN TE INTERESA: Discriminan a doctor de la UNAM por hablar mixteco en el Metro

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close