México

SFP confirma investigación de oficio contra presidente de la CRE

Esta investigación se originó ante la denuncia pública del presidente López Obrador, indicó la titular de la SFP

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que se ha iniciado una investigación de oficio sobre un posible conflicto interés por parte de Ignacio García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La titular de la Función Pública explicó, que se han encontrado dos antecedentes de conflicto de interés por parte de Ignacio García Alcocer; ya que el hermano de su cónyuge, identificado como Mario Barreiro Castellanos labora desde abril de 2015 en la danesa Vestas.

Esta empresa se dedica para la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad; la cual, estuvo vinculada con contratos con CRE, pero Vestas no se encuentra regulada por la Comisión, además forma parte de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

También se encontró que Santiago García Castellanos, el director general de Santa Fe Natural Gas, es primo hermano de la esposa de García Alcocer.

La empresa Santa Fe Natural Gas, según la SFP obtuvo un permiso para transportar este hidrocarburo por parte de la CRE el 15 de junio de 2017; cuando Ignacio García Alcocer, ya era presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

Ante la denuncia pública por el presidente Andrés Manuel López Obrador y tras la revisión de la declaración realizada hace unos días por el propio Ignacio García Alcocer,  la Secretaría de la Función Pública confirmó que se giró una investigación de oficio sobre un posible conflicto interés.

“La Secretaría de la Función Pública… ha observado una serie de deficiencias en la información  que el funcionario ha hecho pública, por lo tanto de oficio de ha iniciado una investigación a través de la unidad de ética e integridad pública de conflicto de intereses de nuestra propia secretaría, para la mismo tiempo ir localizado si este permiso para transporte de gas natural, no fue reportado es único u otros actos” explicó Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sandoval Ballesteros especificó que la investigación se encuentra abierta de oficio, por lo que Ignacio García Alcocer tiene el derecho y la obligación a comparecer; ya que hace unos días aceptó el posible conflicto de interés.

La titular de la Secretaría de la Función Pública detalló que esta investigación en contra de García Alcocer, en caso de ser positiva, podría ser inhabilitado como funcionario público.

Te puede interesar … Órganos autónomos son una gran farsa, pero se van a purificar: López Obrador

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la investigación arrojó una “especie de triangulación de las personas físicas involucradas” por lo que se pretende que haya un posible lavado, además de una defraudación fiscal.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, Rocío Nahle, titular de Energía, indicó a los medios de comunicación que se les dará informado sobre la investigación y “lo que vaya saliendo” ya que explicó se han estado recibiendo denuncias por distintos organismos y personas físicas.

“Esta es la información que se le entregó al Presidente, tanto de la Secretaría de la Función Pública como de Inteligencia Financiera del presidente de la Comisión Reguladora de Energía, esto se les entregará por escrito y lo que va saliendo; lo que va saliendo porque todavía hoy temprano recibimos una denuncia de la Asociación Mexicana de Gasolineros” dijo Rocío Nahle.

La secretaria de Energía indicó que existen tres personales relaciones con conflicto de interés con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía; además de una omisión de un contrato que se extendió con una gasera.

Lee también … No seremos cómplices pero tampoco atizaremos el fuego en casos de sacerdotes pederastas: AMLO

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close