México

Los penales federales no tienen sobrepoblación: Francisco Garduño

El director de centros penitenciarios dijo que hay capacidad

Francisco Garduño, director de Centros Penitenciarios Federales explicó que la situación de los reclusorios federales es óptima, ya que no se tienen una sobrepoblación y tienen capacidad para 41 mil reos.

El director de Centros Penitenciarios indicó que las prisiones federales están organizadas por un sistema especializado que cuenta con parámetros internacionales, además de visitas constantes y evaluaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por ello, los centros de adaptación federal tienen aprobación para seguir operando en conjunto con estos organismos, en ese sentido el director indicó que en estos centros existen 41 mil espacios, de los cuales se tienen 19 mil ocupados.

Francisco Garduño dijo -en Palacio Nacional- que la CNDH en su último diagnóstico hizo observaciones de autogobierno en distintos centros penitenciales, sin embargo; hubo una solución, además de acordar con este organismo intervenir en cada una de las cárceles con ombudsman para evitar estos actos de violación de derechos humanos.

Entorno a las cárceles estatales, el funcionario dijo que se debe de intervenir con apoyos económicos y traslados de reos a centros penitenciarios federales.

“Debe de haber una inversión en los Ceferesos (Centros Federales de Readaptación Social), debemos de trasladar a los reos, apoyar a los estados en la administración de los temas penitenciarios” explicó Garduño.

La saturación según el director es sólo en algunos penales estatales de México; entre los que se destaca Nayarit, Jalisco, Nuevo León.

Lee también … AMLO firma decreto para que Islas Marías dejen de ser prisión; 400 presos serán trasladados

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close