score
México

¿Es legal usar gas pimienta en la CDMX y el Edomex?

El gas pimienta es usado por mujeres para combatir a agresores.

Ante los casos de acoso e intentos de secuestros en el Metro de la CDMX, muchas mujeres comenzaron a usar gas pimienta como forma de defensa ante las agresiones.

Sin embargo, de acuerdo con la legislación vigente en la Ciudad de México y el Estado de México, la portación y uso de gas pimienta no es legal en estas entidades.

El Código Penal de la CDMX señala en sus artículos 225 y 251 que el uso de objetos como gas comprimido no es legal y su uso se equipara a violencia moral.

En tanto los artículos 179 y 180 del Código Penal del Estado de México refieren lo mismo: se considera delito fabricar o portar armas prohibidas, entre ellas, gases asfixiantes o tóxicos.

No obstante, el uso del gas pimienta en caso de agresión podría considerarse como legítima defensa ya que ambos códigos contemplan esta situación.

46525470 1990292571007710 3064570495543279616 n
Grupo Fórmula

El Código capitalino indica en su artículo 29 inciso A apartado I que se considera legítima defensa cuando:

 Se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada (…)”.

En tanto, el código mexiquense señala en su artículo 15 inciso B lo mismo, pero agrega que debe existir “necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y no medie provocación dolosa”.

 

  • También te puede interesar:

Nuevo intento de secuestro de mujer en Metro Portales



Artículos Relacionados

Back to top button