México

INAI ordena a SRE entregar documentos sobre caso Florence Cassez

Un particular pidió las cartas sobre el caso enviadas entre México y Francia

El Instituto Nacional de Transparencia, Aceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicar todos los documentos sobre el caso de la francesa Florence Cassez.

De acuerdo con el reporte de La Jornada, la solicitud fue hecha por un particular, quien pidió a la Cancillería todas las cartas y documentos sobre el caso Caassez enviados entre el gobierno de México y Francia, entre 2006 y 2012.

Ante la solicitud, la SRE respondió que los archivos solicitados estaban clasificados como información reservada por cinco años.

Sin embargo, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, recordó que el particular ya había solicitado la misma información, pero en 2013.

Aunque la información sobre Florence Cassez se liberó, el particular no pagó el costo de reproducción de las copias.

Por ello, el Inai ordenó a la SRE cambiar su respuesta y entregar todos los documentos que se enviaron ambas naciones sobre el caso Cassez, entre 2006 y 2012.

Florence Cassez fue condenada a 60 años de prisión en 2007 por los delitos de  por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Estuvo presa desde entonces en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan en la Ciudad de México hasta el 23 de enero de 2013 cuando por un fallo de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) fue liberada. ​

Con información de La Jornada

 

  • También te puede interesar:

INAI pide a PGR ampliar información sobre caso Tlatlaya

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button