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México

Bloqueo de la CNTE en Michoacán deja pérdidas de más de 700 mdp: AMF

La CNTE lleva un bloqueo de 9 días en la entidad por falta de pagos, las vías férreas son las más afectadas

El director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa Plazas confirmó que existe retraso de la distribución de productos que transportan en sus contenedores, por el bloqueo de sus vías, por parte de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde hace nueve días, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han bloqueado, aproximadamente diez mil 126 kilómetros de vías férreas en Michoacán.

Este bloqueo por parte de la CNTE, en petición de pago de salarios y prestaciones no pagadas por parte de la Secretaría de Educación Pública.

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El director de la AMF, indicó que el bloque fue existe en dos puntos específicos; “es la ruta que conecta el puerto de Lazara Cárdenas, con Morelia y con el centro del país; y la otra ruta que es de la Ciudad de México con Bajío y va a Guadalajara y toca Michoacán”.

Indicó que estas dos rutas, al año manejan cuatro millones de contenedores; estos según Iker de Luisa Plazas, son los principales transportadores de materiales siderúrgicos; por lo que son en estos momentos los más afectados.

Sin embargo, estos rubros no son los únicos afectados; ya que la AMF transporta productos agroalimentarios, así como automotriz, y combustibles.

“El gigante silencioso es Pemex, nosotros le transportamos el combustóleo pesado, que es su producto de la refinación… hace nueve días que no estamos transportando este producto; o están produciendo menos o llegará el momento en el que tendrán un paro técnico, porque no pueden desalojar su producto… de este tamaño es la afectación”, afirmó director de la AMF.

En entrevista con Óscar Mario Beteta en su programa “En los tiempos de la radio”, Luisa Plazas indicó que hasta el momento han afectados 162 trenes, además de un millón de toneladas de cargas afectadas y el impacto económico es de más de 700 millones de pesos.

También confirmó que han “8 mil 200 contenedores varados en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo” dijo el directivo de AMF.

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Iker de Luisa Plazas, indicó que la solución se encuentra en el gobierno federal y estatal, “nosotros no nos podemos meter en esta problemática”;

El director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, aseveró que el costo logístico y al país insospechado; “las inversiones extranjeras, los inversionistas nacionales toman estas señales, como señales de riesgo”.

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