México

Así fue la captura de “El Chapo” en 2014 según un agente de la DEA

Un lugarteniente del Chapo "lo puso" al revelar donde estaba escondido su jefe

Durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, el agente de la DEA, Víctor J. Vázquez narró cómo capturó al fundador del Cártel de Sinaloa en 2014, con el apoyo de elementos de la Marina, la CIA y del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.

El pasado jueves 17, el agente informó en la Corte de Brooklyn que de diciembre de 2008 a julio de 2014 trabajó en México en la investigación de la organización de narcotráfico la Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa.

Informó que en el 2014 se le dio la encomienda de capturar a los líderes del Cártel de Sinaloa: Rafael Caro Quintero, El Mayo Zambada y “El Chapo”, por lo que el operativo de captura inició el 19 de enero, con efectivos de la Marina, descartando a la Policía Federal, “porque sus integrantes estaban corrompidos y coludidos con los narcos”.

Contó que instalaron una base de operaciones en La Paz, Baja California, a donde los marinos trasladaron un poderoso arsenal y 17 helicópteros artillados Black Hawk para desplazamiento y ataque, proporcionados por el gobierno de Estados Unidos.

El 13 de febrero, él y casi 50 elementos de la marina viajaron de La Paz a Culiacán a bordo de cuatro helicópteros artillados para capturar al Mayo en un rancho, donde supuestamente se ocultaba, pero sólo encontraron cientos de armas largas enterradas en tinacos.

“Fuimos al rancho. Lo cateamos, pero no lo encontramos; permanecimos dos días más en la zona y no pudimos localizar al Mayo”, relató el agente, que actualmente es supervisor de un grupo de la DEA en Lima, Perú.

El agente y los marinos no regresaron a La Paz, sino se fueron a la base de la Semar en Tobolobampo para capturar a Joaquín Guzmán Loera.

Con el apoyo de informantes y la intercepción de mensajes de texto y de llamadas telefónicas que hacía la DEA desde Estados Unidos, lograron la captura de “Nariz”, mandadero de “El Chapo”, que reveló las guaridas de su jefe.

Durante esa madrugada, catearon cinco casas de seguridad en Culiacán; la mayoría tenía puertas de acero forzadas y túneles que estaban bajo las tinas de baño que se conectaban con la red de aguas negras.

Sin embargo, en la casa de seguridad identificada con el código número 5, los marinos que hicieron un recorrido por uno de los túneles aseguraron a Vázquez “que escucharon al capo correr dentro del pasadizo. No pudieron perseguirlo”.

Después, fue capturado “El Picudo”, otro lugarteniente de Guzmán Loera, quien reveló que su jefe estaba escondido en Mazatlán.

Entre las 4:00 y las 4:30 horas del 22 de febrero de 2014, Vázquez y alrededor de 23 marinos arribaron al hotel Miramar, en Mazatlán. El agente de la DEA contó que él permaneció en el lobby, mientras que marinos subieron al cuarto piso, donde capturaron al Chapo.

En la habitación, el capo dormía con su esposa, Emma Coronel; también estaban sus mellizas y una niñera.

View this post on Instagram

?‍?‍?❤️?

A post shared by Emma Coronel Aispuro (@emmacoronela) on

“Lo bajaron al estacionamiento; los marinos querían que yo confirmara su identidad. Tomé mi celular y me fui a donde lo tenían. Le dije: ‘Eres tú, eres tú’ y lo paré”, añadió Vázquez.

De acuerdo con el sitio de noticias de Proceso, el agente de la DEA siempre se mostró firme y orgulloso por la captura del Chapo, y dio a entender que él llevaba el mando de la operación y no los elementos de la Semar.

Te puede interesar: 

Dámaso López “El Licenciado” da puñalada a su compadre “El Chapo” y atestigua en su juicio

¡Golpe bajo a “Chapodiputada”! Emma Coronel y “El Chapo” visten igual en la audiencia de hoy

El Chapo Guzmán tiene un hijo con la “Chapodiputada”

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close