México

¿Por qué Pemex tardó en cerrar el ducto si ya sabía de la fuga en Tlahuelilpan?

Cuando la fuga fue reportada, sólo era un charco que fue creciendo por manipulación de quienes se encontraban en el ducto

Cuando Petróleos Mexicano (Pemex) recibió el reporte de la fuga, a las 14:30 horas, en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetro 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, este era sólo un charco que fue creciendo debido a que las personas que se encontraban en el lugar picaron el ducto para abastecerse del combustible, informó Juan Francisco Barrera, ingeniero de Pemex.

Ante la duda de por qué el ducto no fue cerrado inmediatamente después de notificarse la fuga, el ingeniero señaló que el ducto estaba operando estable debido a que la fuga era pequeña.

Pero el ducto se cerró 20 minutos después de que comenzó a brotar la “fuente” de hidrocarburo en donde la gente se aglutinó y posteriormente ocurrió la explosión.

 “La fuente comenzó entre las 17:50 y 18:00 horas. El ducto se cerró a las 18:20 y la válvula se seccionó a las 18:30”, informó. 

Francisco Barrera, explicó, durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que los 10 minutos que Pemex se tomó para cerrar la válvula fueron necesarios para evitar que el ducto se rompiera.

“Hidráulicamente, cuando un ducto se suspende no podemos seccionar rápidamente una válvula, porque hay un fenómeno que se llama transitorio que puede provocar la ruptura del ducto. Entonces tiene que pasar un periodo corto, continuar para evitar la ruptura del ducto”, detalló.

TAMBIÉN TE INTERESA: Se compraron 571 pipas en Nueva York; costaron 85 mdp: AMLO

 

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close