México

Tomás Zerón será investigado por el caso Ayotzinapa

Padres de los 43 habían pedido investigar a Tomás Zerón, pero el gobierno de EPN se negó

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, será investigado por la Comisión para la Verdad y Justicia del caso Ayotzinapa.

La comisión fue instalada este martes y está conformada por tres padres o madres de los jóvenes desaparecidos, tres funcionarios del Gobierno Federal, una organización civil y un secretario técnico.

Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, padres de los 43 y el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), habían solicitado una indagatoria en contra de Zerón de Lucio, pero éste estaba protegido por el expresidente mexicano.

Años después, por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el exfuncionario será investigado, anunció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

TAMBIÉN TE INTERESA: Segob instala la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa

La Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa entró este martes en funciones en México con promesas de dar finalmente justicia a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos “en el más breve plazo posible” e identificar a los culpables de esta tragedia, incluso si pertenecen a organismos públicos.

En su arranque formal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el decreto firmado por Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo claro “coadyuvar al esclarecimiento de la verdad”.

“Y dar la satisfacción al justo reclamo de los familiares de los 43 normalistas, dando paso a la aplicación de justicia a los responsables de estos hechos, sin importar quiénes hayan sido ni qué cargos ocupaban”, puntualizó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según la versión oficial, en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías municipales corruptos de Iguala arrestaron a los estudiantes de la Escuela Normal (para maestros) Rural de Ayotzinapa y los entregaron a miembros del Cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura del municipio vecino de Cocula.

Padres y organismos internacionales denunciaron siempre irregularidades en las pesquisas y han pedido reiteradamente que se abran nuevas líneas de investigación que aborden la posible participación del Ejército y la Policía Federal.

Sánchez Cordero remarcó que, en este mediático caso, “no se parte de cero” ni se está “a ciegas” gracias a pesquisas previas por parte de investigadores independientes, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También afirmó que se tomarán “los aspectos rescatables” del expediente oficial, y todo ello con la “firme voluntad” de completar las investigaciones.

Con información de Sin Embargo y EFE.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button