México

Diputados reducen a 3 delitos la propuesta de prisión preventiva automática

La Comisión de Puntos Constitucionales redujo el proyecto presentado por los senadores.

Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados hizo una reducción de la lista de delitos que ameritan prisión preventiva automática.

Así, de nueve delitos que previamente aprobó el Senado, sólo quedaron 3 en la propuesta.

El próximo 16 de enero se discutirá el proyecto en el periodo extraordinario. En éste, proponen ampliar la prisión preventiva a tres ilícitos. 1. Uso de programas sociales con fines electorales, 2. Corrupción por enriquecimiento ilícito, y 3. Robo de hidrocarburos.

Los seis delitos eliminados de la minuta que aprobó el senado fueron: 1. Violencia sexual contra menores, 2. Feminicidio, 3. Robo a casa habitación, 4. Robo a transporte de carga, 5. Desaparición forzada y 6. Delitos en materia de armas de fuego y explosivos.

La propuesta de dictamen argumenta que la situación del país merece la modificación del artículo 19 constitucional para fortalecer al Estado contra algunos delitos.

Sin embargo, los diputados escucharon las críticas de especialistas y activistas,quienes afirman que ampliar los ilícitos con prisión preventiva oficiosa viola los derechos humanos.

Esta comisión dictaminadora, en relación a la Minuta de mérito [del Senado] ha considerado el mínimo posible de afectación a esa perspectiva respetable y legítima de los derechos humanos […] Por lo anterior, esta dictaminadora propone modificar la Minuta de mérito de la Cámara de Senadores”, indicaron los senadores en el proyecto de dictamen.

Con información de Animal Político.

 

También te puede interesar:

Monreal y Osorio Chong se “pelean” en Twitter por culpa de “El Chapo”

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close