México

CIDH responsabiliza al Estado por tortura sexual de 11 mujeres en Atenco

El gobierno de México reconoció que violó los derechos humanos de las féminas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH o CoIDH) determinó que el Estado mexicano fue responsable por la tortura sexual de las que fueron víctimas 11 mujeres, durante el operativo de 2006, en San Salvador Atenco.

A través de un comunicado de prensa, la CIDH confirmó que el gobierno de México fue responsable de las violaciones cometidas en contra de por lo menos siete de las mujeres denunciantes, durante los operativos que se realizaron en mayo de 2006 para contener las protestas de los habitantes por la construcción de un aeropuerto.

Las víctimas fueron identificadas como Yolanda Muñoz Diosdada, Norma Aidé Jiménez Osorio, María Patricia Romero Hernández, Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, Ana María Velasco Rodríguez, Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo, Bárbara Italia Méndez Moreno, María Cristina Sánchez Hernández, Angélica Patricia Torres Linares y Claudia Hernández Martínez.

Según la CIDH, las mujeres “estaban ejerciendo conductas pacíficas y de resguardo” cuando fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal del Edomex.

Asimismo, confirmó que siete de las mujeres fueron violadas y todas fueron víctimas de tortura sexual por parte de las autoridades que las recibieron en el Centro de Readaptación Social “Santiaguito”.

En el trámite del caso ante la Corte, México reconoció su responsabilidad internacional por la violencia física, psicológica y sexual, incluyendo actos de tortura, sufridos por las once mujeres víctimas de este caso, así como por la privación de la libertad, la falta de notificación de las razones de la detención y la ausencia de una defensa adecuada”, se lee en el boletín de prensa.

Cabe señalar que el año pasado el gobierno de México ofreció una disculpa pública a las 11 mujeres mencionadas, precisamente por las violaciones cometidas por el Estado, en el operativo de Atenco.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close