México

¿Qué es la castración química? ¿la solución a las violaciones?

Morena propondrá esta medida para combatir el abuso sexual contra menores de edad y mujeres, pues México encabezas los rankings en violación

Este jueves, el senador Alejandro Armenta adelantó que trabaja en un proyecto de ley que pretende castigar con la castración química a violadores y pederastas.

castración química es un tratamiento destinados a disminuir la libido y la actividad sexual, para que los violadores, pederastas y otros criminales sexuales reincidan.

En dicho contexto, esta medida ha sido implementada en diversos sistemas penales del mundo, sin embargo, este puede variar su aplicación, pues el abuso sexual a menores de edad es considerado un delito más grave que la violación a mujeres, por mencionar un ejemplo.

Además, esta diferencia apela a que el perfil psicológico de un pederasta es distinto al de un violador. Las conductas criminales de los abusadores de menores pueden estar determinadas por cuestiones concretas y específicas a su historia de vida.

Mientras que varios factores socioculturales incentivan que los hombres incurran en abusos sexuales hacia mujeres, de acuerdo con Marta García Lage, abogada española, recoge el portal web de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias de España.

“La razón fundamental estriba en que el perfil del pedófilo es más homogéneo. En el caso del violador intervienen una serie de factores de índole familiar, social, cultural que hace poco recomendable la adopción de una solución universal”, sostuvo la especialista al defender la castración química.

“En determinadas culturas algunas conductas, que en nuestro sistema jurídico serían tipificadas como delito, son consideradas como un derecho inherente al hombre”, argumentó la especialista a favor de esta medida.

Sin embargo, podría no ser viable la aplicación de este castigo en un sistema judicial como el de México, en el cual el estado de derecho es débil, así lo reportó el World Justice Project (WJP) en octubre de este año.

En su reporte, México solo alcanzó 0.45 puntos, donde la escala más alta es 1, donde el promedio nacional del índice en materia de derechos fundamentales solo alcanza 0.5, mientras que en materia de justicia civil y justicia penal a penas llega al 0.37 y 0.38 respectivamente.

Con información de ACAIP e IMCO

 

Te puede interesar:

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Close