México

¿Cuál es el origen de los narcocorridos?

Estos temas musicales han sido mencionados durante el juicio de "El Chapo" Guzmán en Nueva York.

La narcocultura se encuentra, más que nunca, presente en el imaginario nacional. Gracias a series, telenovelas, libros y las mismas noticias del día a día, los capos están en boca de todos. Dentro de todas estas expresiones, los narcocorridos se han mantenido como relatos esenciales de los actos que cometen los narcotraficantes.

Pero, ¿de dónde vienen estos corridos que hablan sobre la vida [y obra] de los narcos?

El corrido es un género similar a la polka, popularizado al norte de México. Su ritmo y aire festivo contrasta, desde los años setenta, con las letras, que en esa década empezaron a narrar los crímenes relacionados con la droga.

Aunque los primeros temas con estos tópicos datan de los años 30, hasta 1973 marcaron una tendencia. Ese año, Los Tigres del Norte lanzaron la canción “Contrabando y traición”.

Salieron de San Isidro
Procedentes de Tijuana
Traían las llantas del carro
Repletas de hierba mala
Eran Emilio Varela
y Camelia, “la Texana”

[Video publicado en YouTube por Jose Esquivel el 21 de febrero de 2014].

Tras el éxito de la canción , diversos narcocorridos comienzan a salir a la luz. La misma agrupación después lanzó otro tema icónico: “Jefe de Jefes”.

A mí me gustan los corridos porque son los hechos reales de nuestro pueblo y en ellos se canta la pura verdad”, dice la introducción de “Jefe de jefes”.

[Video publicado por Los Tigres del Norte Oficial el 11 de octubre de 2011].

En general, este tipo de corridos se caracteriza por difundir la vida de los drug dealers y la violencia en la que están inmersos. Como juglares modernos, dan fe de los eventos sangrientos que viven los líderes de cárteles y las leyes que quebrantan.

Los capos mexicanos y el auge del narcocorrido

En 1985, luego de la captura de Rafael Caro Quintero, responsable de la muerte del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, aumentó la popularidad de este tipo de música.

Después de esa fecha, los temas ya no sólo destacaban la ilegalidad y el peligro de vivir como un capo, sino que exaltaban el elevado nivel de vida que llevaban. Lujos, poder y dinero; bienes materiales que muchos comienzan a desear.

Junto a Los Tigres del Norte, otro representante del narcocorrido es Chalino Sánchez, cuyo asesinato después de un concierto en 1992 contribuyó a elevar su figura. Sánchez grabó alrededor de 200 corridos en vida. Tras su muerte, escribieron más de cien canciones en su honor.

[Video publicado en YouTube por Oscar Chiquette el 20 de diciembre de 2013].

A partir de los noventa, la tendencia de las agrupaciones norteñas ya no fue ser “del Norte”, sino “de la Sierra”. Las nuevas voces de la banda mantienen vivos los corridos sobre cárteles, siempre proyectando los lujos a los que te lleva la vida de narcotraficante, a pesar de que en cualquier momento puedan matarse. Incluso, algunas defienden la libertad de querer vivir así.

Tras el sexenio de Felipe Calderón, uno de los más sangrientos en la historia de México, el narcotráfico se volvió más visible que nunca.

Los jóvenes que escuchaban a K-Paz de la Sierra y al Komander, entre otros, se identifican con los narcocorridos más que con otras figuras de autoridad. Trabajar en un cártel parece una vía más rápido al éxito que un trabajo “normal”.

En todo el país, los jóvenes comenzaron a imitar a los capos, a pesar de que no se relacionaran directamente con el narcotráfico. Copiaron la ropa y el comportamiento; lo estrafalario y el estilo de vida. Se encomiendan con el santo Jesús Malverde, un Robin Hood moderno, mexicano y norteño.

Desde Camargo, Chihuahua MX nos comparte Ernesto su altar del viejón. ?

Posted by Jesus Malverde Oficial on Wednesday, July 19, 2017

Junto a Chalino, otros intérpretes de estos temas han sido ejecutados, acusados de tener vínculos con el crimen organizado. Valentín Elizalde, Alberto Lizárraga, Sergio Gómez de K-Paz de la Sierra, encabezan la lista de decesos.

Hoy en día, los narcocorridos siguen siendo un reflejo de la sociedad que exalta la narcocultura. Aunque ahora los vemos con ojo más crítico, aún narran las historias de narcotraficantes e incluso forman parte de ellas.

[Video publicado en YouTube por Alfredo RiosVevo el 29 de agosto de 2012].

Con información de El Cotidiano.

 

También te puede interesar:

Ellos son los cantantes cuyos nombres han salido en el juicio de “El Chapo”

Netflix confirma segunda temporada de “Narcos: México”

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close