México

Cambian sanción económica de Fotomultas por puntos y trabajo comunitario en CDMX

La medida pretende evitar el exceso de velocidad y accidentes de tránsito; es una política de seguridad vial orientada al cambio de conductas.

Este lunes, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer un sistema que sustituirá el actual esquema de fotomultas, el cual consiste en asignarán puntos a la matrícula del vehículo y cuando el conductor incumpla el reglamento de tránsito, éstos se le restarán.

Será a partir de enero de 2019 cuando las fotomultas cambien al sistema de puntos y trabajos comunitarios, medida cuyo objetivo es evitar el exceso de velocidad y accidentes de tránsito en la Ciudad de México.

Se van a dejar los contratos a los privados y se hará a través del Gobierno, cambio de señalización adecuada; a partir de enero se pondrá en marcha este programa de fotos cívicas con diez puntos para cada placa de circulación vehícular”.

También, Sheinbaum detalló que el sistema de puntos incluirá estímulos al “buen conductor”; en un inicio se otorgarán 10 puntos a cada placa de circulación, luego, por cada infracción se restará un punto; infracciones por exceso de velocidad podrán valer hasta cinco puntos menos.

Resaltó que esta medida no es una medida recaudatoria, sino una política que busca cambiar conductas, sin reducir la seguridad de los ciudadanos.

Se va a cambiar la ecuación de sanción económica, a sanción por puntos al registro de placas de los vehículos”, indicó.

Con esta acción se pretende “sancionar de manera cívica a quien es violador flagrante del reglamento de tránsito”, por lo que no hay diferencia relativa a la percepción económica.

Las sanciones cívicas son iguales para todos, sin importar el nivel de ingreso”, precisó.

En el mismo tenor, Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad capitalina, señaló que se trata de cambio de una política de seguridad vial orientada a la seguridad de las personas.

Cambiarán la ubicación de las cámaras y radares a los lugares donde efectivamente se requieran no donde haya más vehícular, sino donde se registren más accidentes viales”, indicó.

Además, ha estas acciones se prevé reubicar los radares de fotomultas bajo criterios que integren aspectos técnicos, así como escuelas y puntos conflictivos.

Es de precisar, las sanciones, por ahora llamadas “fotocívicas”, van desde una notificación acompañada de un decálogo del “buen conductor”, tomar cursos en línea de sensibilización, hasta realizar dos horas de trabajo comunitario para redimir el porcentaje de la multa.

Sheinbaum agregó que habrá un rango de 10 kilómetros respecto a la velocidad establecida en algunas de las vialidades que cuentan con límites de la velocidad, para subsanar los errores que puedan existir en las cámaras.

 

Es importante que en la ciudad reconozcamos que todos nos tenemos que proteger”, destacó la jefa de gobierno electa.

 

Con información de Excélsior

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