México

Caravanas migrantes son premeditadas; podrían estar hasta un año en Tijuana: “Kiko” Vega

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que las caravanas de migrantes hondureños que llegan a Tijuana para cruzar a EU son premeditadas y dirigidas en favor de Donald Trump.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el mandatario estatal consideró que no es coincidencia que todos los grupos lleguen a Tijuana y que tengan el mismo discurso que impulsan políticos de Honduras, según rumores.

“Especulamos que estas caravanas son premeditadas y dirigidas, no es coincidencia que el discurso de los grupos que están llegando decían lo mismo, no es coincidencia que traigan como destino final Tijuana. Esto es preocupante y nos tiene en alerta roja, pero requerimos una definición más clara de lo que realmente ha estado sucediendo”, declaró.

“Escuchamos muchos rumores: como que la caravana está impulsada por intereses norteamericanos, que esto surgió bajo el liderazgo de un diputado de izquierda en Honduras. Creo que esto no le abona al tema”.

Agregó que esta situación está lejos de acabarse ya que los procesos para solicitar asilo durante entre mes y mes y medio, tan sólo para obtener una cita (hasta el momento se han asignado dos mil 800 citas).

“Las citas son de 50 diarios, entiendo que las autoridades norteamericanas van a hacer un esfuerzo por recibir más, pero hay que medir el tiempo para atender a los migrantes que tenemos en Tijuana y Mexicali. Va para largo, mínimo son seis meses y podría ser hasta un año, suponiendo que no va a haber más caravanas”, aseveró.

Por ello, “Kiko” Vega anunció que ante la llega de una “caravana de migrantes atípica” solicitó al gobierno federal recursos por 82 millones de pesos para poder atender a los más de nueve mil migrantes que se espera se congreguen en Tijuana.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button