México

¿Quién era Héctor Beltrán Leyva?

Este domingo la Segob dio a conocer que Héctor Beltrán Leyva murió a los 56 años en un hospital del Estado de México, al cual fue trasladado desde el Penal Federal Número 1 o El Altiplano porque le dolía el pecho.

Héctor, apodado “El Hache”, “El ingeniero” o “El General” fue detenido en octubre del 2014 en San Miguel de Allende, estado central de Guanajuato, y desde el 2016 estaba recluido en la cárcel federal Altiplano, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos.

Era hermano de Arturo Beltrán Leyva, quien falleció en 2009 durante un tiroteo con la Marina de México en Cuernavaca.

Tras la muerte de Arturo, Héctor tomó el control del cártel que llevaba sus apellidos, al cual se le atribuyen delitos como lavado de dinero, contrabando de armas, trasiego y distribución de drogas, así como secuestros, torturas y asesinatos, particularmente en Morelos y Guerrero.

“El H” nació eñ 15 de febrero de 1965 en el famoso pueblo de Badiraguato, Sinaloa, de donde también es oriundo Joaquín “El Chapo” Guzmán es oriundo.

Los hermanos Beltrán Leyva pertenecían al Cártel de Sinaloa hasta 2008, cuando se separaron de la organización porque, acusaron, “El Chapo” entregó a Alfredo “El Mochomo” Beltrán con las autoridades.

En abril del 2017, un juez mexicano le concedió a Héctor un amparo en contra de su extradición a Estados Unidos al considerar que hubo una violación procesal.

Las autoridades mexicanas han ordenado una autopsia para confirmar las causas de su muerte, ocurrida mientras el juicio de Guzmán Loera se lleva a cabo en Estados Unidos.

Con información de Agencia EFE.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close