México

Con música de Maluma torturaban a un preso en cárcel de Veracruz; denuncian

Recientemente, denunciaron que Gilberto Aguirre Garza, ex director de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, fue torturado en reiteradas ocaciosiones, durante diez días, con música de reggaeton y banda que incluía temas como La Culebra de Banda Machos y El Sonidito de Hechizeros, y donde destaca Maluma, según su abogado Jorge Reyes Peralta.

En este sentido, Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. de Veracruz detalló a Infobae que la tortura se produjo por “diez días continuos, sin cesar ni un sólo minuto con música de reggaeton, Maluma y banda.

Dicha tortura psicológica, con esta música en alto volumen todo el tiempo, colocaron bocinas afuera de su celda y a pesar de que se tapaba los oídos con su pantalón no podía ni conciliar el sueño”.

Este método fue aplicado con un fin específico, explicó el litigante, buscaban que firmara documentos apócrifos:

“quisieron arrancarle unas declaraciones para imputación a terceros, entonces en la madrugada aprovecharon para decirle que ya sabía a la tortura que estaba siendo sometido y que su familia estaba afuera”.

Después de diez días “a las 4 de la madrugada le hicieron firmar unos documentos, pero no les gustaron las declaraciones que ellos ya llevaban impresas, entonces en la audiencia ni siquiera presentaron la declaración que él firmó. Hay violaciones gravísimas, esos señores ya no saben ni qué hacer”.

Por lo que Reyes Peralta consideró que la música estridente tuvo una implicación grave en su defendido y que “la tortura psicológica terminó por enloquecerlo, está demostrada la afectación pericialmente, fue terrible lo que pasó”.

Levantaron en primera instancia una denuncia ante Fiscalía General del Estado, sin embargo piensan también acudir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos o si es necesario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, D.C.

Cabe recordar, Gilberto Aguirre Garza fue tres veces director general de servicios periciales de la Procuraduría General del estado de Veracruz, maestro en ciencias penales, autor de libros como El proceso penal acusatorio, la investigación y criminalística. En su vida cotidiana era amante de la música clásica, incluso sabe tocar el piano.

Con información de Infobae

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button