México

Denuncian criminalización de organizaciones que apoyan a migrantes en Veracruz

Organizaciones civiles que protegen a los migrantes centroamericanos en su paso a Estados Unidos, denunciaron que las autoridades de Veracruz criminalizan a quienes intentan ayudar a los viajeros y los responsabilizó de la separación de la Caravana Migrante.

A través de un comunicado de prensa, la Misión de Observación en Córdoba denunció que el sacerdote Julián Verónica fue acusado por policías estatales de ser un pollero, lo que “representa un cambio drástico en la política de atención a la situación de los centroamericanos”.

“Pese a las declaraciones públicas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que ayer aseguró vía redes sociales que el gobierno daría asistencia humanitaria, los integrantes de la Misión de Observación de Derechos Humanos en Veracruz, fueron tratadas de ´polleros´, inhibiendo así las acciones de por sí complicadas ante la dispersión de la caravana en el tramo más riesgoso para migrantes y no migrantes de la entidad”, se lee en el boletín.

Respecto a los camiones que ofreció el gobierno veracruzano para llevar a los migrantes a la Ciudad de México, los cuales fueron pospuestos por el megacorte en la capital, consideraron que esto provoca la separación de la Caravana Migrante y pone en riesgo a los hondureños.

Por su parte, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se dijo “profundamente consternada” por la desprotección en la que están cerca de cinco mil hondureños, luego de que la Caravana se desintegró.

Esto, alertó la ONU, pone en peligro a los viajeros ya que se suben a camionetas privadas, “mismas que no se sabe si pertenecen o no a grupos del crimen organizado, en un estado en el que sin de situaciones extremas, como la actual, se reportan de manera regular secuestros desapariciones”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close