México

¿Día de la Raza o de la resistencia de los pueblos?

Diversos historiadores han coincidido en que el 12 de octubre, conocido como el día del Descubrimiento de América, el Día de la Raza o el Encuentro de Culturas, no es un fecha para celebrar, toda vez que el “descubrimiento” de este continente representó el inicio del mayor genocidio de la historia.

La otra visión del Día de la Raza en la mayor parte de los países de hispanoamérica, España e incluso Estados Unidos, tiene la connotación de una fiesta en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.

Esta fecha, fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar, una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Aunque el nombre Día de la Raza es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro.

En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar.

En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Cristóbal Colón.

El Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile y Perú; y Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina.

Sin embargo, existe la visión de que la llegada de los conquistadores españoles al continente americano dio inicio a uno de los genocidios más grandes en la historia de la humanidad, pues al menos 90 millones de pobladores de la región fueron exterminados.

El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro planteó que a finales del siglo XV, al momento en que arribaron los conquistadores europeos a América, existían aproximadamente 70 millones de indígenas, un siglo y medio después solo quedaron unos tres millones y medio.

Para los críticos de la conmemoración de esta fecha, la invasión del imperio español dejó a su paso muerte, desolación, el saqueo de los recursos y riquezas naturales, además de que los pueblos originarios fueron esclavizados, torturados, despojados de su tierra, de su cultura y evangelizados.

La invasión genocida, como también se le conoce, no solo exterminó a millones de pobladores de la región, sino que también se valió del “secuestro, tortura, deportación, mercantilización y esclavitud de millones de habitantes del continente africano” como mano de obra barata en el “nuevo” continente, reseña el portal Rebelión.

Una cita del escritor uruguayo, Eduardo Galeano refiere sobre esta fecha: “El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close