México

¿Cuántos terremotos han sacudido a México en los últimos años?

México es un territorio se caracteriza geológicamente por su gran actividad sísmica, tan sólo en el último año, el Sistema Sismológico Nacional (SSN) detectó 26, 364 sismos, es decir, 72 por día, la mayoría de una intensidad de entre 3 y 3.9.

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Cruz Atienza señala en su libro Los Sismos. Una amenaza cotidiana, que los movimientos telúricos en México no se distribuyen de manera homogénea, porque las características del suelo no son las mismas en todo el territorio mexicano.

Por ejemplo, estadísticas del SSN indican que, el 61.9 por ciento de los sismos de los últimos 12 meses tuvieron como epicentro los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Este 19 de septiembre, México recuerda una doble tragedia: se cumplen 33 años del terremoto de 1985, el más devastador en la historia, que dejó más de 3 mil muertos; y el primer año del sismo de 2017, en el que perdieron la vida 369 personas, según cifras oficiales.

Sin embargo, no son los dos únicos desastres naturales que han ocurrido en el país, incluso hubo otros y de mayor intensidad:
El sismo más grande, ocurrió el 28 de marzo de 1787 con una magnitud de 8.6, su epicentro fue en las costas de Oaxaca y se le conoce como “El gran tsunami mexicano”, debido a que la ruptura provocó una inundación de hasta seis kilómetros tierra adentro, cerca de Pochutla, hoy Puerto Ángel, y se extendió a lo largo de los 450 kilómetros que abarcan las costas oaxaqueñas.

Otro de los fuertes movimientos telúricos se presentó el 27 de julio de 1957, su epicentro fue al sureste de Acapulco
El sureste de Acapulco fue el epicentro de un movimiento telúrico de 7.8 de intensidad ocurrido el 27 de julio de 1957, que dejó más afectaciones en la capital del país, incluso provocó la caída de El Ángel de la Independencia.

El 20 de marzo de 2012, un sismo con foco en Ometepec, Guerrero, de magnitud 7.5 generó un tsunami de aproximadamente 1.5 metros de altura y un levantamiento de la costa de cerca de 70 centímetros en la comunidad de Punta Maldonado.

No todos los sismos tuvieron su epicentro al sur del país, sino también en el norte, como el que ocurrió el 4 de abril de 2010 en Mexicali, Baja California, sismo de una intensidad de 7.2 que rompió una falla de corrimiento lateral derecho con 120 kilómetros de longitud en dirección a la ciudad fronteriza y dejó daños severos en la en la infraestructura de canales de riego, vivienda, carreteras, puentes, escuelas y hospitales, entre otros, sin embargo, sólo se registraron dos muertes.

Varios poblados del municipio de Acambay, Estado de México quedaron destruidos por el sismo de 7 de magnitud del 19 de noviembre de 1912.

En 1999, dos movimientos telúricos sorprendieron al país, el primero ocurrido el 15 de junio en Puebla con magnitud de 7, y el segundo el 30 de septiembre de 7.5 de intensidad. Dejaron miles de casas de adobe destruidas y daños severos a monumentos históricos, hospitales y escuelas.

Se tiene registro de un sismo de magnitud de 6.4 con epicentro en Xalapa, Veracruz ocurrido el 3 de enero de 1920, que dejó 600 personas muertas, por lo que se considera el segundo más mortífero en la historia.

“Los sismos que han remecido a México han marcado su memoria no sólo cultural, también en educación y práctica al momento de construir un edificio, cuestión que en la actualidad podemos apreciar en las nuevas construcciones y en las que se están desarrollando”, comentó Bernardo Gómez Pimienta, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, en entrevista para Forbes.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button