México

Es posible otro temblor como el del 19-S en el mismo día: Sismológico Nacional

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, según sus estimaciones, hay una mínima posibilidad de que un sismo magnitud 7 o mayor se presente mañana 19 de septiembre, como ocurrió el año pasado.

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos explicó a Publimetro que la probabilidad de que ocurra un movimiento telúrico es de uno sobre 730, según estadísticas que han realizado.

“Si tomas (como muestra) desde 1985 hasta 2017 el número de años totales y combinas todas esas probabilidades cada dos años, te da un total de uno en 20, es decir 5% (probable que ocurra durante un 19 de septiembre), pero si ahorita piensas en que ha pasado solamente un año, (el escenario) sería uno entre 730”, detalló.

El doctor Raúl Valenzuela del departamento de Sisimología de la UNAM señaló que el dato anterior se traduce en 0.137 por ciento la probabilidad de que haya un sismo en la misma fecha.

Recordó que la observación sólo brinda estadística de apoyo, y resaltó que no es una regla que vuelva a ocurrir otro movimiento telúrico.

Por su parte, la integrante del Sismológico, Vala Hjorleifsdottir informó que sí existe el 5 por ciento de probabilidad de que se presente un sismo el mismo día, pero 32 años después.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button