México

Proyectos de AMLO destruirán territorios de pueblos indígenas: EZLN

Los proyectos que ha propuesto Andrés Manuel López Obrador solo destruirán las tierras de los pueblos originarios y no hay ningún indicio de que sea un gobierno progresista, consideró el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en voz del subcomandante Moisés.

Aseguró que todo el esfuerzo de Morena y del político tabasqueño desde el pasado 1 de julio es congraciarse con la clase dominante y con el gran capital y no ha mostrado indicio de que sea un gobierno progresista.

Recordó que sus principales proyectos van a destruir los territorios de los pueblos originarios: “un millón de hectáreas en la Lacandona, y el tren del Itsmo o el corredor del Itsmo que quieren hacer”.

Al participar en el Encuentro de Redes de Apoyo al Consejo Indígena de Gobierno (CIG) realizado en el Caracol de Morelia, el subcomandante Moisés también presentó un análisis de lo que pasa en el mundo, en el continente, en el país, en la región, para que en diciembre de este año realicen una reunión internacional de redes, “como quiera que se llame, nosotros proponemos que nos llamemos: Red de Resistencia y Rebeldía y cada quien su nombre”.

Dejó en claro que, a pesar del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, seguirán en resistencia sus comunidades; al igual que en el evento donde participa la dirección colectiva del EZLN, 90 comandantas y comandantes; “seguimos caminando con dos pies, la rebeldía y la resistencia, el no y el sí”.

Ofrecieron que dicho encuentro se realice en alguno de los caracoles Zapatistas, “en el Carcol de Oventik o en el CIDECI”, continuando así las celebraciones de los 15° aniversario de la fundación de los caracoles zapatistas.

“El ´no´ al sistema, y ´sí´ que tenemos que construir nuestro propio camino hacia la vida, nosotros tenemos nuestra propia fuente de sabiduría que nos guía, cómo debemos hacer, qué es nuestra propia tradición. Pero pensamos, que en los demás casos es otra, es diferente, por eso decimos, el zapatismo no se puede exportar, ni siquiera a otras regiones de Chiapas, sino que tienen que seguir con su propia lógica”, indicó.

Los zapatistas criticaron que Centroamérica se empieza a convertir, de un territorio olvidado, en un problema para el gran capital, porque es un gran proveedor de migrantes y eso le va a asignar a México y en concreto, al sureste mexicano el papel de muro.

“Cuando Donald Trump dice que quiere construir un muro y todos están pensando en el río Bravo, Donald Trump está pensando en el Suchiate. En la realidad el muro está en México para detener a los que vienen de Centroamérica y esto tal vez pueda ayudarles a entender porque Donald Trump, el 2 de julio, saludó a Juanito Trump que había ganado las elecciones en México”, indicó.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close