score
México

Con “saldo rojo” entregan su administración seis de los nueve gobernadores

En materia de seguridad, seis de los nueve gobernantes que están a punto de terminar su mandato, entregarán números rojos, debido a que se elevó el índice de homicidios dolosos con arma de fuego durante su mandato, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los gobernadores Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Morelos y Ciudad de México durante su administración, han tenido incrementos importantes de violencia como consecuencia de una fuerte presencia del crimen organizado.

Mientras que, en las otras tres entidades que decidirán el próximo 1 de julio a su nuevo gobernante sólo Yucatán ha mostrado un descenso de violencia respecto a los gobiernos anteriores. Desde 2014, no hay registros de homicidios con arma de fuego en Tabasco, y en Puebla se registraron 801 asesinatos en los últimos 17 meses, lo que representa casi el 60 por ciento de los mil 379 casos que se reportaron durante la administración de Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con Milenio, el caso más alarmante es Guanajuato donde se reportó un aumento de 235.4 por ciento, pues en el sexenio del panista Miguel Márquez Márquez se cometieron 3 mil 975 asesinatos, mientras que, en la administración de Juan Manuel Oliva, se registraron mil 185 casos.

En comparación con el registro de 2012, los asesinatos con arma de fuego se elevaron un 43.4 por ciento en el primer año de gobierno de Márquez (2013) y desde entonces incrementó la violencia en el estado.
Los ajusticiamientos también comenzaron a aumentar: en 2014 se registraron 429 casos; en 2015 sumaron 600; en 2016 se reportaron 677; y en 2017 se disparó a 953 casos.

Este año, la inseguridad se perfila para superar la del 2017, pues en los últimos cinco meses el SNSP registró 839 homicidios cometidos con algún tipo de arma de fuego, de mantenerse así, se podrán alcanzar hasta los 2 mil asesinatos en Guanajuato.

En Veracruz, aunque Miguel Ángel Yunes se comprometió a devolver la seguridad a los veracruzanos, desde enero del 2016, se denunciaron mil 811 homicidios dolosos, lo que representa un aumento del 23 por ciento respecto al porcentaje que obtuvo su antecesor, Javier Duarte, del PRI.

De enero a julio de 2016 las cifras se mantuvieron estables, pero en agosto se registraron 68 denuncias por homicidio y al mes siguiente la cifra llegó a 102 casos y desde entonces las organizaciones criminales intensificaron su presencia en Veracruz, por lo que las cifras comenzaron a dispararse.

Respecto al gobierno de Marco Adame en Morelos, los delitos aumentaron 42.6 por ciento durante el mandato de Graco Ramírez.

A la fecha el SNSP reporta mil 726 homicidios con arma de fuego, mientras que en la administración de Adame, hubo mil 210 denuncias.
En la CDMX hubo un incremento del 16.2 por ciento y en Jalisco el aumento fue del 19.2 por ciento.



Artículos Relacionados

Back to top button