score
México

La falsa filantropía de Salinas Pliego; “Esperanza Azteca” es financiada con recursos públicos

Uno de los proyectos emblemáticos de Fundación Azteca, el Programa de apoyo a Orquestas Infantiles Esperanza Azteca está financiado por recursos públicos y no por la filantropía del empresario Ricardo Salinas Pliego, concluyó una investigación periodística de Quinto Elemento Lab.

Fundación Azteca, que es dirigida por Esteban Moctezuma Barragán, quien sería el secretario de Educación Pública de ganar las elecciones presidenciales el candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido caso mil 1700 millones de pesos para el programa de orquestas.

La investigación precisa que ese dinero, sin el cual no podría sustentarse el proyecto, proviene de del Congreso, de secretarías de Estado, de empresas públicas, de más de 20 gobiernos estatales y de algunos municipios, de acuerdo con solicitudes de información y los reportes de Fundación Azteca a las autoridades hacendarias.

“A las Orquestas Esperanza Azteca llegan muy escasos pesos de la bolsa de Salinas Pliego, considerado el quinto hombre de negocios más acaudalado de México. Ese programa filantrópico privado vive, en realidad, de los recursos de los mexicanos”, señala Quinto Elemento Lab.

“Las donaciones han significado recortes al presupuesto público destinado a la cultura y “la cancelación de festivales de teatro, música, danza y cine, la desaparición de orquestas sinfónicas, la difícil sobrevivencia de la mejor escuela de cine de México, la reducción a la mitad del presupuesto de la red de librerías públicas en todo el país, entre otros fenómenos”, señala la investigación.

“Con este furor por entregar recursos públicos a la asociación civil de la televisora pronto se formó una bolsa cuantiosa. Estas son las donaciones que el Congreso, los gobiernos estatales y dependencias federales han hecho con dinero de los contribuyentes a las orquestas de TV Azteca:

Año Cantidad

2009 $7.5 millones
2010 $54 millones
2011 $400.5 millones
2012 $122 millones
2013 $275.5 millones
2014 $154 millones
2015 $186 millones
2016 $262 millones
2017 $144 millones
2018 $72 millones

Total $1,677.5 millones

El trabajo completo de Quinto Elemento Lab se puede consultar en el siguiente enlace:

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ignacio Rodríguez Reyna, integrante de Quinto Elemento Lab, dijo que mas del 85 por ciento de los recursos para la operación del programa de apoyo Esperanza Azteca viene de dinero público y no de la filantropía de Ricardo Salinas.

“No cuestionamos el programa de orquestas Esperanza Azteca, cuestionamos el modelo de apoyo al proyecto de Fundación Azteca, mientras se han cancelado orquestas y proyectos culturas públicos en todo el país por falta de recursos”, insistió.

El periodista precisó: “Llevamos ocho meses con esta investigación, no es por la coyuntura electoral. Nosotros hacemos periodismo y presentamos cifras, no es para pegarle a alguien en particular”.



Artículos Relacionados

Back to top button