score
México

Conagua rechaza que decretos privaticen el agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó que los Decretos de Reserva de agua, publicados el pasado 6 de junio, representen una especie de privatización o represente un beneficio para algún particular.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que estos decretos buscan garantizar el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.

Detalló que con estos decretos 295 de las 757 cuencas del país mantendrá las condiciones que ya tienen, puesto que “garantiza el escurrimiento de agua de los ríos”, el cual es el “principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas”.

“Para decretar la reserva, se realizó un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, como se establece en los decretos”, se lee en el boletín.

“Asimismo, se prevé que la reserva de agua pueda ayudar a amortiguar el cambio climático, pues se conservarán lugares emblemáticos que no hay ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas y no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible”.

Con ello, afirma Conagua, se busca que el agua de las cuencas se guarde para futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente, “por lo que cualquier interpretación contraria sólo busca desorientar y mal informar a la población”.

Por otra parte, la Comisión indicó que este tipo de medidas son recomendadas por la International Water Resources Association y el World Resources Institute, con lo cual México supera en 12% las recomendaciones internacionales en la materia.



Artículos Relacionados

Back to top button