score
México

PVEM impulsa la generación de energía mediante el tratamiento de residuos sólidos

El diputado federal Arturo Álvarez Angli, integrante del Partido Verde, destacó una propuesta de las cinco que está promoviendo este instituto político, por la que se busca que cada Estado tendrá la obligación de utilizar la basura de sus municipios para generar electricidad para el alumbrado público y transporte público.

Explicó que con esta propuesta se reduce la contaminación ocasionada por la acumulación de basura en rellenos sanitarios pero además se generan empleos y se obtiene algo productivo de la basura, al reducirse los costos por el manejo de residuos sólidos y generar electricidad.

El legislador según un comunicado señaló que los residuos en México tienen un gran potencial para ser aprovechados a través de tecnologías que ya son una realidad en otros países, por ejemplo: la termovalorización, mediante la cual se calientan los residuos a altas temperaturas para producir combustible y generar electricidad sin contaminar; y la biodigestión, gracias a la cual se aprovecha el gas que genera la descomposición de los residuos orgánicos.

Álvarez Angli comentó que la energía puede ser utilizada para hacer funcionar el alumbrado público o como combustible para los diversos sistemas de transporte, con lo que además se generan ahorros en la satisfacción de aquellas necesidades.

Por otro lado, mencionó que en algunas ciudades de México, como Monterrey, Durango, Ciudad Juárez y Aguascalientes, utilizan basura para generar biogás, el cual sirve para producir energía eléctrica destinada a abastecer el alumbrado público.

Finalmente, resaltó que se conoce que cuatro toneladas de residuos tienen la misma energía que una tonelada de combustible, según Pal Mikkelsen, director de la agencia Waste-to-energyen Oslo.



Artículos Relacionados

Back to top button