score
México

Pide Partido Verde tipificar el acoso sexual como delito

El Secretario de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, insistió en que el acoso sexual debe ser tipificado como delito en los 32 Estados, ya que solo algunos lo contemplan en sus legislaciones.

Comentó que entidades federativas del país que tipifican como delito el acoso sexual, se encuentran: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y la Ciudad de México. En estas, las penas van desde los tres meses hasta los cinco años de prisión, además de las sanciones económicas.

Sesma Suárez consideró que es indispensable que las 32 entidades federativas armonicen su legislación penal imponiendo sanciones privativas de la libertad y económicos ejemplares para reducir los índices de acoso y hostigamiento sexual.

Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el hostigamiento sexual se define como el ejercicio de poder que se realiza en el marco de una relación de subordinación laboral y/o escolar. Mientras que el acoso sexual es una forma de violencia en la que existe un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima.

Dijo que pese a que en la actualidad la violencia en el ámbito privado se reconoce ampliamente como una violación a los derechos humanos, la violencia en contra de la mujeres y niñas, en especial el acoso sexual en el espacio público, sigue siendo un problema en gran medida descuidado en todo el mundo, pues existen pocas leyes o políticas para acometerla o erradicarla.

En este sentido, Sesma Suárez informó que la gran mayoría de las mujeres que vive en la Ciudad de México denuncia haber sufrido algún tipo de violencia sexual, 72 por ciento, según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Además, destacó que uno de los lugares donde se hace más visible el acoso sexual y en donde las mujeres han tenido que aprender a convivir y sortear esta situación es en el transporte público, por tal motivo, en el Metro de la Ciudad de México se ha tenido que implementar la separación de hombres y mujeres en las horas pico para evitar tocamientos.



Artículos Relacionados

Back to top button