score
México

“Cártel del Noreste” presunto responsable de la emboscada en Tamaulipas

La Secretaría de Marina señaló como responsable de emboscar tres veces a elementos de la Armada de México en Nuevo Laredo a Juan Gerardo Treviño Chávez, alías “El Huevo”, hijo del fundador del Cártel del Noreste Juan Francisco Treviño Morales, “El Kiko”.

El Cártel del Noreste fue fundado por Francisco Treviño, luego de la captura de su hermano, Omar Treviño Morales, “El Z42”, en Nuevo León, según informes del gabinete de seguridad.

La familia Treviño Morales por diferencias dejó a Los Zetas, que sólo querían dedicarse al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y fundó el Cártel del Noreste, organización criminal que se disputa los municipios de la frontera chica con Cártel del Golfo y Los Zetas de la Vieja Escuela, según El Universal.

“El Huevo” encabezó el cártel tras la captura de su padre.

El ataque del fin de semana pasado fue el segundo más violento contra elementos de la Marina en esa entidad. El primero fue el 5 de julio de 2015, cuando uno de los helicópteros Black Hawk fue baleado en el ejido El Cuatro, en Nuevo Laredo. La aeronave recibió balazos en la tapa del motor derecho, pala del rotor, fuselaje inferior, estabilizador, fuselaje trasero y escape del motor.

En más de 180 ocasiones, los infantes se han enfrentado con miembros de organizaciones criminales que operan en distintos puntos del país, informó la Marina.

Sin embargo, en Tamaulipas es donde se han registrado más enfrentamientos en contra de integrantes del Cártel del Golfo, Los Zetas y otros como el Cártel del Noreste, que tiene en su poder armamento de alto calibre, superior al de sus rivales y al de las fuerzas federales.



Artículos Relacionados

Back to top button