score
México

No defendemos a delincuentes, pero no aceptamos una verdad bajo tortura: padres Ayotzinapa

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, aseguraron que no defienden ni protegen a los detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por este caso, pero que no aceptarán la verdad que quiere imponer y que fue obtenida mediante tortura.

En conferencia de prensa, los padres dieron a conocer su posicionamiento sobre el informe del Alto Comisionado a Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) en México y que determinó que 34 de los detenidos por la desaparición de los jóvenes estudiantes han sido víctimas de tortura.

Tras reiterar su rechazo a la versión de la PGR que indica que los muchachos fueron incinerados en el basurero de Cocula con todo y sus pertenencias, los padres recordaron que existen importantes presuntos responsables que no han sido aprehendidos a tres años y medio, entre ellos dos policías federales que participaron en la detención de uno de los autobuses en donde viajaban.

“Para el gobierno la detención de La Rana es importante, pero no es así hay tantas personas que podrían ayudar a dar con el paradero y no se les detiene”, señaló Felipe de la Cruz, vocero de los padres.

Los padres coincidieron en que continuarán con su lucha y su demanda de aparición con vida de los 43 estudiantes, toda vez que el informe de la ONU-DH confirma las mentiras del gobierno, como también lo hizo el peritaje de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El informe de la ONU-DH confirma que nos hace falta llegar a la verdad y saber dónde están nuestros hijos. Eso queremos saber y no las mentiras del gobierno. Es muy importante que la ONU y la CIDH vigilen al gobierno”, declaró Cristina Bautista.

En su oportunidad, Mario González dijo que “el informe es la investigación de la investigación de un gobierno mentiroso que nos quiere imponer su verdad histórica. Este informe nos da más información de lo que realmente pasó en la ampliación de declaraciones”.

Agregó: “no defendemos a ningún delincuente, lo que queremos es la verdad de los 43, no queremos una verdad bajo tortura porque dicen lo que la PGR quiere escuchar. Nosotros lo que queremos es la verdad, de donde están los 43, no la queremos bajo tortura. Cuando torturan los detenidos dicen lo que la autoridad quiere escuchar”.



Artículos Relacionados

Back to top button