score
México

Policía Federal podrá entrar a campus universitarios; vigilará 191 instituciones

Para combatir la inseguridad y la violencia en 191 institutos, la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, informó que el acuerdo considera la posibilidad de que la Policía Federal entre a las casas de estudio a perseguir y a aprehender narcomenudistas.

“Cuando hubo necesidad de que esto ocurriera (la entrada de la PF), así se hizo; en este caso estamos hablando de denuncias muy específicas que implicarían persecución de delincuentes, que puede ser fuera del campus y, si fuere necesario, dentro de algún campus”, aseguró.

El acuerdo es un instrumento que permite promover tareas de inteligencia y conocimiento, formación y fortalecimiento de las capacidades de capital humano, indicó el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

Su propósito es impulsar el desarrollo de los servidores públicos para que analicen de fondo el problema y de esta manera puedan prever, anticipar e inhibir las conductas delictivas a través de labores de prevención, explicó.

Tras la firma del convenio, el titular de gobernación aclaró en entrevista con Excélsior que no se reprimirá el consumo ni a los estudiantes, sino el tráfico ilegal de drogas y la violencia que genera.

Por su parte, Valls Esponda se pronunció en contra de que la Procuraduría Federal entre a los campus universitarios, por lo que exigió que se les contenga afuera de los recintos universitarios y no adentro.

Mientras que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, confió en que el pacto ayude a erradicar la violencia en las universidades.

“Es necesario analizar las políticas públicas a nivel federal y local para erradicar la distribución ilegal de estupefacientes, y así proteger mejor nuestras comunidades”, dijo el rector de la máxima casa de estudios.

Con información de Excélsior



Artículos Relacionados

Back to top button