score
México

Se secan balnearios y manantiales de Morelos tras el terremoto del 19-S

Cinco meses después del sismo del 19 de septiembre, la comunidad de Cuauchichinola ha perdido cuatro manantiales y dos balnearios, debido a que estos se secaron, a cinco meses del terremoto que sacudió a México.

De los manantiales fluían 2 mil 500 litros cúbicos de agua por segundo, suficiente para abastecer un río de la zona, mismo donde operaban restaurantes y pescadores en temporadas vacacionales.

“A partir del sismo del 19 de septiembre empezó a disminuir el agua, hasta secarse. Tiene 20 días en que definitivamente ya no fluye. Tenemos todavía un espejo de agua en un ojo pero no sale ya. Solamente que el gobierno nos apoye con unos estudios para ver qué se puede hacer, para ver si el agua está cerca, para ver si se puede reactivar jalando de alguna forma”, comentó el representante de los comuneros, Eduardo Vergara Villalobos al diario Excélsior.

De acuerdo con el representante, ante estos fenómenos, la comunidad ha pedido apoyo de recursos del Fondo de Desastres Naturales pues se han visto afectadas a la par la actividad turística local y sus bolsillos; sin embargo las autoridades les han negado la ayuda argumentando que el Fonden ya está cerrado.

“Pues nos dicen que el Fonden ya está cerrado, que únicamente fue para el sismo, pero esto ya se vino muy después, pero pensamos que el agua iba a desaparecer, pues no se iba a ir toda se fue poco a poco hasta que se terminó, y ya que se terminó le estamos diciendo que a ver si nos podían meter en el Fonden y nos dijeron que ya no hay”, declaró.

Después del sismo, en Morelos se secaron dos balnearios: “El San Ramón” y “Apotla”; mientras que dos más, Agua hedionda y Palo Bolero, se recuperaron con apoyo de las autoridades.



Artículos Relacionados

Back to top button