score
México

Operativo mal diseñado y uso de fuerza, sobresalen en investigación de CNDH en Nochixtlán: visitador. Con Denise Maerker

Un año después de los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación.

Al respecto, Enrique Guadarrama López, segundo visitador de la comisión, dijo que “hoy se presenta el resultado de la investigación que hizo la CNDH sobre los eventos del 19 de junio de 2016, allá en el estado de Oaxaca (…) lo que hizo la CNDH fue desplegar personal desde el primer momento y ahí hubo presencia permanente del personal, es decir, de siete meses.

“Fue un trabajo de mucho campo y un 20 por ciento de trabajo de gabinete o redacción. A partir de este año, febrero, el porcentaje se invierte nos metemos en un 80 por ciento al trabajo de redactar el reporte y generar el documento que hoy se presenta”.

Precisó que el resultado nos muestra que en ese evento lo que ocurrió son dos cosas: “un operativo que fue mal diseñado. Nosotros decimos que es un operativo programado porque implica tener el tiempo para hacer su estructura y prever las circunstancias que se pueden presentar”.

El segundo punto tiene que ver con el uso de la fuerza “nosotros hacemos una cuestión diferenciada no hacemos un señalamiento general”.

Aclaró que lo primero que hizo la Comisión fue distinguir los lugares, es decir, se hizo el análisis de lo ocurrido en Nochixtlán en el tema de la fuerza, lo mismo se hizo en Huitzo y Hacienda Blanca.

Preciso que hicieron ubicar las horas y momento en dónde se dio la circunstancia. De esa manera se desglosó la investigación.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button