Renuncia de Cervantes puede ser artificiosa: Pardinas. Con Ricardo Rocha

La renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República (PGR), causó sorpresa pero puede ser una señal muy artificiosa pero analizando el mensaje del ahora exfuncionario, la discusión se contaminó mucho en torno a los nombres de las personas que encabezarían a la institución y poco en el diseño constitucional de las capacidades de la Fiscalía.

Para el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, quien reiteró que se tiene que construir una fiscalía independiente, dijo que es un muy buen momento para avanzar en el tema del diseño institucional y queden claros los plazos, cómo se va a dar el nombramiento, cómo se va a remover al fiscal, cuál va a ser su relación con el fiscal anticorrupción, con el fiscal Especializado con Delitos Electorales.

En entrevista con Ricardo Rocha precisó que un vez que se establezcan esos parámetros, entonces sí “preocuparnos de quienes van ser las personas para encabezar el cargo. Nos enfocamos mucho en las barajas de nombres y nos olvidamos que es una institución devastada en lo metafórico y lo tangible. La institución era incapaz de cumplir su misión principal de procurar justicia en el país”.

El especialista dijo que la renuncia de Cervantes puede ser una señal artificiosa para reenganchar este proceso legislativo.

A pregunta expresa sobre si la designación del fiscal debería darse hasta después de la elección del 1 de julio de 2018, el analista dijo que este tema es muy preocupante porque se va a mezclar con las campañas electorales y eso va a contaminar el diseño institucional y podría politizarse la designación del fiscal.

mej

Salir de la versión móvil